Gobierno debe comprometerse a mejorar el registro de propiedades

Un análisis de la organización Horizonte Positivo destaca que dos de los principales ejes actuales del Gobierno del Paraguay son: i) La generación de empleo y ii) La atracción de inversión extranjera. Ambos, se encuentran estrechamente vinculados. Sumado a este contexto de prioridades, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo de dos años con el gobierno paraguayo sobre un paquete de políticas macroeconómicas y reformas para garantizar bases sólidas y promover un crecimiento económico sostenible.

Gobierno debe comprometerse a mejorar el registro de propiedades
Gobierno debe comprometerse a mejorar el registro de propiedadesArchivo, ABC Color

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En este marco, Paraguay se ha comprometido a mejorar la eficacia de sus instituciones, modernizar el estado y crear un entorno atractivo para empresas nacionales y extranjeras (1). Este escenario podría dar señales de viabilidad política para iniciar procesos de cambios estructurales que van a requerir la participación de un sector privado comprometido.

La realidad es que existen trámites engorrosos que limitan la capacidad de crecimiento económico, afectan negativamente los flujos de inversión extranjera directa y reducen las posibilidades de empleo formal. A partir de una muestra de 190 economías del mundo, el Banco Mundial identificó que el registro de propiedades es una de las áreas normativas transversales que podrían deteriorar el entorno empresarial (2).

Paraguay obtuvo una puntuación de 12 en el Indicador de Calidad de Administración de Bienes Inmuebles, en una escala de 0 a 30 (3). El desafío de mejorar el clima de negocios deberá ser uno de los baluartes del gobierno en sus próximos 5 (cinco) años para llegar a la meta de generar 500.000 nuevos empleos.

Economías
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Atrasos podrían provocar cancelación de compras y ventas

El sistema de ordenamiento territorial que rige en Paraguay está conformado por tres instituciones: Dirección General de Registros Públicos (DGRP), dependiente del Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y el Departamento Agrimensura y Geodesia (DAG) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En la práctica esta estructura no ha sido capaz de poner a disposición de los ciudadanos los registros públicos de manera eficiente. Esta situación puede dificultar la planificación del desarrollo urbano y la toma de decisiones informadas.

Bajando a 5.000 pies, el problema radica en la ausencia de procedimientos claros y definidos que establezcan soluciones y plazos pertinentes para la resolución de disputas relacionadas con derechos de propiedad. A esto se suma la falta de capacitación y actualización de los funcionarios públicos, así como la obsolescencia de los equipamientos informáticos. Este panorama tiene como resultado el retraso o la cancelación de compras y ventas.

Además, en cuanto a experiencia del contribuyente, la distancia entre la DGRP y la SNC es de unos 8,8 kilómetros, lo que en un día hábil puede significar un trayecto de unos 30 minutos en vehículo, debido a las condiciones del tráfico.

En teoría, registrar una propiedad en Paraguay requiere de 6 procedimientos y 46 días, tomando como referencia el caso de adquirir un inmueble ya registrado y libre de deudas o pleitos. El promedio de la región es de 7 procedimientos y 63 días, mientras en Europa y Asia Central, el promedio es de 5 trámites en 20 días (4).

En América Latina ningún país cuenta con un catastro completo y actualizado que refleje la realidad física en el territorio y que cumpla con todos los atributos y precisiones establecidas en la normativa nacional. Uruguay es una excepción, pero su catastro está en un proceso de actualización (5).

Economías y procedimientos
Economías y procedimientos

En Turquía las oficinas del registro de la propiedad de Estambul mantienen en su totalidad los títulos en un formato completamente digital y cuentan con una base de datos totalmente electrónica para verificar el cumplimiento de impuestos. Las oficinas de la Dirección Catastral de Estambul usan mapas digitales y la Dirección de Información Geográfica cuenta con un portal público que permite a los usuarios consultar planos e información catastral sobre bienes inmuebles, junto con imágenes satelitales. Las bases de datos de títulos de propiedad y mapas están interconectados mediante el sistema TAKBIS, un sistema integrado de información de las oficinas del registro de la propiedad y el catastro. Además existe un número único de identificación para las propiedades.

En Países Bajos cualquier persona puede consultar la base de datos de títulos de propiedad, la información se puede obtener en la oficina, por correo o en línea. Además, las estadísticas sobre transacciones de bienes inmuebles están a disposición del público, reportando un total de 34.908 transferencias de propiedades en Ámsterdam, en 2018. Todo aquel que tenga interés puede consultar los mapas catastrales en línea.

En Paraguay, la publicidad de los registros de propiedades está actualmente restringida a quienes tengan un interés legítimo. Sin embargo, se podría debatir la posibilidad de que estén a disposición de toda la ciudadanía, con la debida identificación.

Mejorar la accesibilidad a la información podría contribuir a la transparencia y a generar mayor confianza hacia las instituciones.

Fortalecimiento institucional es clave para garantizar reformas exitosas

Actualmente existe un proyecto de ley para la creación del Registro Único Nacional (RUN), cuyo principal objetivo es otorgar seguridad jurídica al recurso tierra. El RUN integraría la DGRP, el SNC y el DAG. Este nuevo órgano pretende, con independencia institucional y un solo liderazgo, dotar de mayor operatividad, dar mayor celeridad y seguridad a los actos jurídicos registrales y catastrales. De aprobarse también incluirá a la Dirección de Registro Automotor y a otras direcciones de registros públicos. La unificación generaría una institución autárquica, aunque se seguiría relacionando con el Poder Ejecutivo a través del MEF a efectos de presupuesto y con el Poder Judicial, a través de la CSJ en su calidad de contralor natural y legal de los auxiliares de justicia.

Sin embargo, la idea de fusionar instituciones no es nueva. En 2013 se presentó un primer proyecto de ley que creaba el Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare). En 2014 se presentó un segundo proyecto de ley que creaba la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos. Y en 2020 se presentó un tercer proyecto de ley que creaba el Sinacarey la Dinacare. Todos estos proyectos tenían los mismos objetivos generales: buscar un uso eficiente del recurso tierra y brindar las bases para un mejor ordenamiento territorial del Paraguay. De aprobarse otra reforma al sistema de ordenamiento territorial, el componente de fortalecimiento institucional debe ser bien definido de manera a garantizar el mantenimiento y actualización catastral, logrando la sostenibilidad de las inversiones.

1) FMI alcanza acuerdo técnico sobre Instrumento de Coordinación de Políticas de Paraguay (PCI).

2) Informe Doing Business 2020: mantener el ritmo de las reformas para mejorar el clima de negocios.

3) El Indicador de Calidad de Administración de Bienes Inmuebles establece cinco dimensiones: Fiabilidad

de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura geográfica, resolución de disputas relacionadas con derechos de propiedad e igualdad en el acceso a derechos de propiedad.

4) https://archive.doingbusiness.org/es/data/exploreeconomies/paraguay#DB_rp

5) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores-ABC/MRE e Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria-Incra (2022) https://www.gov.br/incra/pt-br/centrais-de-conteudos/publicacoes/estudocadastro-america-latina.pdf

Indicador

Paraguay obtuvo una puntuación de 12 en el Indicador de Calidad de Administración de Bienes Inmuebles, en una escala de 0 a 30.

46 días

En teoría registrar una propiedad aquí requiere de 6 procedimientos y 46 días, tomando como referencia el caso de adquirir un inmueble ya registrado y libre de deudas o pleitos.

Clima

El desafío de mejorar el clima de negocios deberá ser uno de los baluartes del Gobierno en sus próximos 5 años para llegar a la meta de generar 500.000 nuevos empleos.

Publicidad

En el país, la publicidad de los registros de propiedades está restringida a quienes tengan interés legítimo. Se podría debatir que estén a disposición de toda la ciudadanía.

RUN

Actualmente existe un proyecto de Ley para la creación del Registro Único Nacional (RUN), cuyo principal objetivo es otorgar seguridad jurídica al recurso tierra.

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