Cargando...
Antes de abordar en la dinámica del mercado laboral en el país es necesario conceptualizar algunos principales componentes. A decir, la Fuerza de Trabajo (FT) conformada por las personas de 15 y más años de edad, que en los siete días anteriores a la jornada de la entrevista realizaron alguna actividad económica por lo menos por una hora (población ocupada) y por las que no trabajaron ni una hora en una actividad económica, estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (población desocupada).
Los datos del INE muestran que, entre los meses de abril, mayo y junio del presente año, 3.835.397 personas formaban parte de la FT, llamada anteriormente Población Económicamente Activa (PEA) y que fue modificada en la 19º Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) y 1.539.154 se encuentran fuera de la mencionada categoría.
La fuerza de trabajo registró un aumento, tanto en el comparativo interanual como intertrimestral. Con respecto al mismo segundo trimestre, pero del año 2022, los datos oficiales revelan un aumento de más de 127.000 y alrededor de 95.000 en la relación del primer y segundo trimestre de este año 2023. Para este periodo, el crecimiento está vinculado al aumento registrado de mujeres en la fuerza de trabajo de aproximadamente 98.000.
Comportamiento de la población ocupada, subocupada y desempleada
Al observar los datos de la población ocupada y desocupada, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan informaciones importantes en la dinámica que ha venido teniendo el mercado laboral en el país. Así, al segundo trimestre de 2023, la población ocupada estaba conformada por 3.611.609 personas o 67,2% de la población de 15 y más años de edad. Al comparar la dinámica entre determinados periodos, la categoría muestra que unas 153.000 personas se sumaron al grupo de ocupados en el periodo interanual y aproximadamente 104.000 más, entre los meses de abril, mayo y junio de 2023.
Las mujeres han mostrado la mayor incursión en la categoría de ocupados con más de 100.000 entre el segundo trimestre de 2022 y 2023. En tanto que aproximadamente 127.000 al comprar los dos trimestres de este año.
De esta manera, el mercado laboral en Paraguay ha absorbido una importante cantidad de mano de obra femenina con respecto al comportamiento que han tenido los hombres.
Dentro de la misma población ocupada se encuentra la población denominada “subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo” y forma parte de lo que se denomina “subutilización de la fuerza de trabajo” y se refiere a las personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas, pero no lo hicieron por no conseguirlo.
Los datos del INE revelaron que la subempleada por insuficiencia de tiempo de trabajo albergó a 149.076 personas o 3,9% de la fuerza de trabajo. Se observó una reducción tanto en el interanual de alrededor de 27.000 personas y un aumento en el intertrimestral de aproximadamente 8.000 trabajadores. Las mujeres destacan por la mayor cantidad en esta categoría con más de 92.200 frente a los hombres de unos 57.000 entre los meses de abril, mayo y junio de 2023. Mientras que la combinación de la subocupación y desocupación reunió a 372.864 hombres y mujeres del país.
En lo que respecta a la desocupación (desempleo abierto) en el país, al segundo trimestre del presente año, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelaron que 223.788 personas se encontraban fuera del mercado laboral, siendo el 51,1% hombres y el restante 48,9% mujeres.
Si se compara interanualmente la cantidad de personas en situación de desempleo, se observa una reducción de alrededor de 26.000 y de 19.000 en la relación intertrimestral, es decir, entre los dos primeros trimestres de este año.
En el caso de las mujeres, han sido las que en mayor cantidad salieron de la categoría de desempleados en ambos periodos en estudio. En tanto que el desempleo masculino entre el primero y segundo trimestre aumentó en más de 9.200 hombres fuera del mercado laboral.
El comportamiento de la población ocupada por trimestre, área de residencia y sector económico de la ocupación principal muestra un notable comportamiento. Mientras que los sectores, primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) y secundario (industrias manufactureras y construcción) han mostrado un crecimiento en la cantidad de personas empleadas entre los meses de abril, mayo y junio de 2023, el terciario ha sido diferente.
A excepción de las actividades vinculadas al comercio, restaurantes y hoteles, el de los servicios comunales, sociales y personales así como de otros que incluyen: electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones y finanzas, seguros e inmuebles, han mostrado una reducción de mano de obra ocupada, opuesto al comportamiento registrado en el periodo interanual.
En la siguiente edición se profundizará sobre la dinámica observada en los sectores económicos y por categoría ocupacional.
Mujeres
El mercado laboral en Paraguay ha absorbido una importante cantidad de mano de obra femenina con respecto al comportamiento que han tenido los hombres.
98.000
Para este periodo, el crecimiento está vinculado al aumento registrado de mujeres en la fuerza de trabajo de aproximadamente 98.000.