El tema de la semana

La imputación del exministro cartista Ramón Jiménez Gaona por el hecho punible de lesión de confianza cometido supuestamente en la ejecución del fracasado metrobús, una causa que estuvo cajoneada por casi cinco años y en manos de varios fiscales. Con el exministro de Obras Públicas fueron imputados por la fiscala María Estefanía González dos ahora exfuncionarios: la entonces viceministra de Finanzas Marta Regina Benítez Morínigo y el que era gerente de la malograda obra, Guillermo Alcides Alcaraz Reisinguer.

Cargando...

El Ministerio Público considera presunto hecho punible de lesión de confianza por la falta de diseño final, carencia de permisos municipales y sobrecosto de 34%.

El entonces ministro de Hacienda de Cartes, Santiago Peña, fue quien autorizó pagos por US$ 29 millones a Mota-Engil por las obras con supuestas graves falencias. En el acta referente a esa acción, la fiscala González señala que desde 2013 a 2018 Jiménez Gaona, en su calidad de ministro, teniendo la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del MOPC, no habría cumplido con exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra, que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la constructora Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA.

Por otro lado, el juez Humberto Otazú ya hizo lugar a la imputación por supuesta lesión de confianza al citado exministro de Obras de la era Cartes. El acta de imputación fiscal cita que la construcción de desagües pluviales habría ocasionado pérdidas al Estado por G. 17.422 millones, entre otros daños. A su vez, los comerciantes piden la inclusión en este proceso al candidato presidencial de ANR, Santiago Peña, quien autorizó los millonarios pagos siendo ministro de Hacienda. Jiménez Gaona también había pagado US$ 2,6 millones por un tramo del metrobús del centro que nunca se inició y la Fiscalía ignoró este hecho en la imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...