Recuperación del empleo: ¿cuáles son los nuevos desafíos?

En los últimos dos años, la dinámica macroeconómica a nivel mundial ha generado diversos impactos en los niveles de empleo e ingresos. Con las estrategias sanitarias y las diversas medidas económicas implementadas para apoyar a las empresas, gran parte de los países en el mundo lograron superar parcialmente los impactos de la pandemia del covid-19.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
GENTILEZA

Cargando...

Sin embargo, el contexto actual presenta nuevos desafíos, de acuerdo con los datos obtenidos del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe «Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2022».

Estos nuevos desafíos surgen en un contexto de recuperación parcial de los indicadores del empleo, que fueron revisados debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a la revisión de las perspectivas económicas como consecuencia del bajo crecimiento y la presión inflacionaria que empezaron a sufrir todos los países en el mundo.

En primer lugar, la ralentización del crecimiento económico hizo más dificultosa la recuperación de los niveles de empleo que, según la OIT, llevaría al aumento del riesgo de informalización. Y, en segundo lugar, la suba de los precios impactaría negativamente sobre los ingresos reales, provocando la pérdida de poder adquisitivo y el consecuente aumento de los niveles de pobreza.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de América Latina y el Caribe sería de 3,5%, lo que representa una disminución significativa en comparación con el cierre del año 2021 (6,9%).

Así mismo, la organización estima que la región estaría experimentando una inflación sin precedentes, resultando en una variación del 14% para el cierre de 2022 en comparación con el año anterior.

En lo que respecta a los datos de empleo, América Latina aún no se ha recuperado del periodo prepandémico (año 2019). En el primer trimestre de este año, se registra en la región una reducción de la tasa de ocupación (-0,6 puntos porcentuales) si se compara con el mismo periodo del año 2019.

El reporte señala que en 10 de 14 países, la tasa de ocupación en el primer trimestre del 2022 aún no se había recuperado desde el inicio de la pandemia.

La mitad de ellos también revela que la brecha era de alrededor del 5% o superior. A su vez, en la mayoría de ellos se evidencia cierta ralentización, tanto de la evolución del nivel de actividad como del empleo.

Varias son las interrogantes que surgen en medio de otro año de incertidumbre y, sobre todo, las perspectivas que se crean en torno a un escenario en constante conflicto.

Para enfrentar este panorama se requiere la implementación de un conjunto integrado y de alto alcance de diferentes tipos de políticas. En especial políticas de sostenimiento de empleo formal, con estrategias dirigidas a la creación de nuevos empleos formales y el reforzamiento de las instituciones laborales.

En la presente edición, la consultora MF Economía/Inversiones presenta y analiza de manera general, los últimos datos del boletín trimestral de empleo en Paraguay elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué muestran los principales resultados del mercado laboral en Paraguay? ¿Cuáles son las actividades económicas que impulsan la recuperación del empleo en el país?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...