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Concretamente, se quiere “autorizar” a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a entregar el plan a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias sin licitación. Dicho grupo, junto a sus aliados y el Gobierno de Corea del Sur deben financiar la obra por US$ 587 millones con un préstamo al Estado paraguayo, a través de un “acuerdo” que hasta la fecha no se rubricó.
El tratamiento figuraba en el punto 5 del orden del día del jueves último, pero durante los pedidos y formulaciones, el senador Hugo Richer solicitó la postergación, atendiendo a que el MOPC y Hacienda remitieron sus posturas sobre el plan normativo, lo que se dio luego de la aprobación de los dictámenes que se aprobaron en las diferentes comisiones de la Cámara Alta.
El proyecto de ley prevé que Hacienda gestione el financiamiento hasta un monto máximo de US$ 300 millones. Sin embargo, Fepasa, habla que se requiere inversión de US$ 587 millones.
“En esos informes (de Hacienda y MOPC) hay cuestiones importantes que hay que estudiar, que hacen a una posible modificación del proyecto, independientemente a que después haya o no rechazo del proyecto de ley”, expresó Richer.
En este sentido, el MOPC planteó varios cambios al plan normativo en cuestión, como por ejemplo la eliminación del texto que busca comprometer el presupuesto de la cartera, entre otros puntos.