Cargando...
Ante esta situación se perdieron 20.000 empleos en el sector en el último semestre, según los datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). El presidente del citado gremio, Guillermo Mas, menciona que la situación económica provocada por la deuda del Estado, junto con las obras que van terminando sin que se contraten otras nuevas, hace que haya caído el empleo en el sector.
Mas señaló que no dejan de solicitar al Banco Central del Paraguay, atendiendo a esta situación de atraso extraordinario, que ha estresado toda la cadena de pagos de la construcción, otorgue una medida extraordinaria que apunte a evitar que más empresas acreedoras del Estado, y afectadas por el atraso, sean también afectadas en su calificación ante los bancos por falta de cumplimiento oportuno de sus compromisos.
“Hablamos de una medida que se otorgó en dos años consecutivos al sector de la producción primaria, que la construcción viene solicitando desde hace meses de forma muy justificada, y cuya emisión está dentro de las facultades reglamentarias del Banco Central”, resaltó.
En cuanto a las obras privadas, señaló que con la baja de la tasa de política monetaria esperan que el sector inmobiliario y, sobre todo, aquel que ofrece la primera vivienda, se dinamice aún más.
Pago de deuda y plan de viviendas
Resaltó que la gran expectativa del sector está en torno al pago de la deuda y así también de una dinamización del plan de viviendas del Gobierno. Añadió que también hay grandes obras privadas relacionadas a enormes industrias que tendrán su asentamiento en Paraguay en los próximos meses y años, y que emplearán a empresas locales, así como a trabajadores paraguayos.