Cargando...
De acuerdo a los datos confirmados en el Ministerio de Hacienda, el pasado 30 de marzo el contralor Rodgers remitió una nota al titular de Hacienda, Santiago Peña Palacios.
El pedido del órgano superior de control refiere al presupuesto previsto para el ejercicio fiscal 2016 de los recursos de Fonacide, con respecto al 28 por ciento que percibe el Tesoro Nacional de acuerdo a la Ley 4758/12 inciso a. Este inciso de la citada normativa legal establece que el 28% de recursos del Fonacide será destinado al Tesoro Nacional para encarar programas y proyectos de infraestructura.
El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es un programa financiado por la totalidad de los recursos recibidos por nuestro país del Brasil en concepto de compensación por la energía de la hidroeléctrica Itaipú Binacional cedida al vecino país.
Anteriormente el monto que el Brasil pagaba a Paraguay en compensación por la energía cedida era de 120 millones de dólares anuales. La cifra aumentó a 360 millones de dólares americanos a partir de un acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 entre los presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo.
El pedido de informes de Contraloría al ministro de Hacienda también requiere el detalle de las entidades a ser beneficiadas con esos recursos públicos y la justificación de esas asignaciones.
Respuesta en cinco días
La respuesta del Ministerio de Hacienda al órgano contralor deberá ser remitido en un plazo de cinco días de haber recibido el pedido. En ese sentido, el plazo de respuesta sería el próximo 6 de abril.
De acuerdo a los datos recabados en el Ministerio de Hacienda, el monto que correspondería al Tesoro Nacional, el 28% de recursos del Fonacide, para este año sería de aproximadamente 84 millones de dólares. Esos recursos son destinados a obras de infraestructura encaradas por instituciones del gobierno paraguayo.