“Pacto social” entre Gobierno y EBY genera división en la ANR

Un “pacto social” acordado entre el Gobierno y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) busca dar respuesta a unas 5.000 familias afectadas por la construcción de la represa. El anuncio lo hizo ayer el director del ente, Juan Schmalko, en coincidencia con la crisis en la dirigencia colorada de Itapúa por el manejo de la EBY.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El objetivo propuesto por la administración de Juan Schmalko es dar solución definitiva a reclamos pendientes y avanzar con otros planes de Yacyretá. Sin embargo, este anuncio fue realizado por el citado funcionario tras alejarse de sus promotores políticos, que fueron Juan Afara, vicepresidente de la República; y Luis Gneiting, gobernador del Itapúa. Dirigentes de ambos referentes colorados advierten que el exintendente de Encarnación utilizaría los recursos de proyectos sociales del la EBY para instalar su postulación presidencial para el 2018. Entre agosto y diciembre del 2013, la entidad realizó un proceso de relevamiento y verificación de datos de los reclamantes, mediante el cual se determinó que corresponde el beneficio a unas 5.000 familias. Cada una recibirá sumas que oscilan entre G. 4.000.000 y G. 10.000.000, y en este contexto se estaría realizando una campaña solapada a favor de Schmalko, según fuentes de la EBY.

Uno de los principales inconvenientes que presenta el proceso de indemnizaciones es precisamente la mala ejecución de los programas, que permitió acceder a cobros en forma indebida a muchos operadores políticos, avivados y personas que no tenían derechos adquiridos, mientras muchos que verdaderamente debían ser beneficiarios quedaron afuera.

Las 5.000 familias están distribuidas en los distritos de San Juan del Paraná, Encarnación, Cambyretã, Coronel Bogado, en Itapúa, y otros en Misiones.

Entre estos grupos, se encuentran carriteros, paseros, vendedores, obreros ceramistas, oleros, estibadores que no han recibido atención en 2010, año en que el lago del embalse alcanzó su cota máxima. Los pobladores dedicados a diferentes actividades en áreas inundables solicitaron apoyo de la EBY para reanudar y fortalecer su actividad de sustento.

Plan social de la EBY

En reunión mantenida entre el director de la EBY y el presidente Horacio Cartes, fue presentado un “plan estratégico de gestión social 2014-2018” de la entidad, que se enmarcará en los principales ejes de la política estatal: reducción de la pobreza; inclusión social y laboral; acceso a salud y educación de calidad en el área de influencia de la binacional, que abarca los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú, además de Caazapá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...