Cargando...
Sara Araújo de Benítez ingresó como funcionaria del Poder Judicial en el 2011. Ese año, según documentos, fue nombrada por la Corte Suprema de Justicia como auxiliar de la Dirección General de Recursos Humanos. Actualmente ella figura como asistente administrativa en el Archivo General de los Tribunales. Su salario es de G. 5.446.745.
La funcionaria es madre de Eduardo José Benítez Araújo, quien está casado con María Sofía Benítez Sienra, hija del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera. O sea, se trata de la consuegra del magistrado.
Junto con su mamá, Eduardo José Benítez Araújo entró a trabajar en el Poder Judicial en el 2011. Él era asistente administrativo de la Dirección de Recursos Humanos, pero en el 2016 pasó a ser asesor, recibiendo G. 3.768.090 en concepto de bonificación por responsabilidad en el cargo. Este monto se suma a los G. 7.536.180 de salario y a una gratificación por grado académico de G. 360.000. Se trata del asesor que más cobra por “responsabilidad en el cargo”, según documentos oficiales.
La hermana de Eduardo Benítez, Sara Coral Benítez Araújo, entró al Poder Judicial en el 2009. En abril de 2011, coincidente con el año en que sus familiares fueron nombrados funcionarios, la Corte decidió nombrarla secretaria de la Oficina de Psicología Forense, con un sueldo de poco más de G. 3 millones. Actualmente ella figura en las planillas como asistente jurisdiccional, con un salario de G. 4.775.950. Este año ella se inscribió en la escuela judicial.
Paralelo al nombramiento de la consuegra y del yerno del ministro en el Palacio de Justicia, también en el 2011 fue nombrada como funcionaria de Yacyretá, María Sofía Benítez Sienra, hija de Benítez Riera. Ella cobra un total de G. 18.163.000 entre sueldo y bonificaciones.
La “Clínica”
Un año después, en el 2012, entró a trabajar al Poder Judicial la nuera del ministro Benítez Riera, la doctora Laura Geraldine Bordenave Gamarra. En diciembre del 2013 la Corte le benefició con una autorización que le permitió cobrar su sueldo sin ir a trabajar desde enero de 2014 hasta marzo pasado. Durante cuatro años, ella y el doctor Luis Benítez Sienra, hijo del ministro, vivieron en México, donde hicieron especializaciones médicas.
Laura Bordenave trabaja en el ala de Kinesiología del Poder Judicial, donde hay más de 30 profesionales de blanco, muchos de los cuales figuran en planilla como funcionarios administrativos. Familiares de exministros de la Corte también forman parte de esta “clínica” que, tras publicaciones de ABC, está siendo auditada.
La familia en entes públicos
Dos hijas y sus maridos; el hijo, su esposa; la cuñada; dos sobrinas; la consuegra y la esposa; son solamente algunos de los parientes del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, que tienen un cargo en alguna institución pública. Casualmente, varios de ellos accedieron a sus puestos luego que el magistrado llegara a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en el 2011. Ayer volvimos a llamar al ministro en busca de su versión, pero no atendió el teléfono ni respondió nuestro mensaje.