Gobierno amplía plazo para beneficiados de Tekoporã

El Gobierno decidió extender a un plazo máximo de 10 años el programa Tekoporã de transferencia monetaria condicionada para las familias beneficiadas. También dispuso que puedan ser asistidas por más de un programa social. Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social, reveló que hay grupos que todavía no tienen capacidad de susbsistir y deben ser mantenidos. Aseguró que la intención no es asistir indefinidamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Mediante el Decreto 4615, el Poder Ejecutivo resolvió extender de 6 a 10 años el programa Tekoporã de Asistencia Monetaria Condicionada a las familias que actualmente son beneficiadas. Con la reglamentación anterior, al cumplirse los 6 años los beneficiados debían dejar de recibir la asistencia.

Mediante este programa el Gobierno entrega entre 110 y 320.000 guaraníes mensuales a las familias más necesitadas. Actualmente alcanza a más de 100.000 familias en todo el país. Para el año que viene se tiene proyectado que se supere las 130.000.

Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social, indicó ayer que si bien se decidió la extensión a 10 años para permanecer en el programa Tekoporã, eso no supone que la continuidad será automática. “Lo que vamos a hacer a partir de ahora es evaluar a las familias que están dentro del programa y si tienen el perfil para continuar se les renovará por dos años más. Es decir podrían ir hasta 8 años. Solo después, cuando a los 8 años se haga una nueva evaluación, se podría hacer de nuevo una última extensión de dos años más y llegar a los 10 años”, indicó. Confirmó también que en el primer trimestre de 2016 se hará la primera evaluación para determinar la cantidad de familias que seguirán en el programa más allá de los 6 años iniciales.

Cárdenas aseguró que la intención no es “asistir indefinidamente” sino ganar tiempo y ayudarles para generar las herramientas que les permitan subsistir.

Remarcó que actualmente “existen familias en la zona de San Pedro, del Chaco, que podrían de nuevo caer en la pobreza extrema si no reciben Tekoporã”.

Asistencia múltiple

Mediante el mismo decreto el Ejecutivo dispuso también que las familias que están dentro del programa Tekoporã puedan recibir otros programas sociales como Tenonderã, que capacita y financia proyectos de microempresas.

Cárdenas explicó que esta modificación es fundamental para poder sacar realmente a la gente de la pobreza. “Muchas veces Tekoporã no alcanza, las familias necesitan ayuda en otros campos”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...