El Gobierno anuncia nueva ayuda a pobres extremos

El Poder Ejecutivo comunicó ayer sobre la implementación de un plan para ayudar a 27.500 familias rurales en extrema pobreza, a fin de que produzcan alimentos para ellos y para vender, según explicaron en Mburuvicha Róga. El proyecto costará 30 millones de dólares y los fondos ya están disponibles de un préstamo del Banco Mundial, destacaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El informe acerca del nuevo proyecto de asistencia fue dado por los ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería, y José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), luego de una reunión que tuvieron con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. La aplicación del plan estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la STP.

Molinas explicó que el Gobierno tiene identificadas a 37.000 familias en extrema pobreza, de las cuales unas 27.500 manifiestan “vocación agropecuaria”, por lo que es el segmento que será asistido con diversas propuestas productivas, en rubros para consumo familiar, de cadenas de valor (como hortalizas) y pecuaria.

En la implementación del proyecto actuarán 123 extensionistas o promotores familiares, que harán un seguimiento a las familias asistidas. Estas, además de las ayudas técnicas, recibirán –en varias entregas– un monto de G. 5 millones cada una para llevar adelante sus proyectos productivos, explicaron ambos ministros.

Refirieron que la participación de los extensionistas, que estarán munidos de tablets, será fundamental para el éxito del nuevo programa. Las familias que recibirán apoyo son de la Región Oriental.

Baruja señaló que el costo del proyecto, tanto en la entrega de dinero a los campesinos como en el gasto a nivel de los ministerios, será de 30 millones de dólares a ser financiado con fondos ya disponibles en el MAG, provenientes de un préstamo del Banco Mundial (del programa Proders), y que vence en diciembre del 2017.

Molinas dijo que estiman que en 18 meses de puesta en marcha del proyecto se podrá sacar a unas 100.000 personas de la extrema pobreza. Las 27.500 familias a ser asistidas representan unas 178.000 personas.

Baruja, por otra parte, destacó que están aplicando tecnología para mejorar la producción en los minifundios, que tienen ayuda del Estado. Aseguró que ante el bajo precio de rubros como el algodón, la mandioca, el sésamo, entre otros, están apoyando a los campesinos para diversificar su producción. Destacó que actualmente la producción frutihortícola ha sido un éxito y que prácticamente todo el consumo de verduras y hortalizas viene de producción nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...