Cargando...
Casi todos los ministros que habilitaron la inconstitucional candidatura de Nicanor siguen en la Corte, lo que hace suponer que ahora volverán a dar luz verde al exmandatario y también al presidente Horacio Cartes, cuyas candidaturas a la senaduría activa atentan contra la Constitución.
Los integrantes de la máxima instancia judicial, que en el 2008 favorecieron a Duarte Frutos fueron los colorados José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Víctor Manuel Núñez (renunció) y la camarista Clara Estigarribia Malladas. Los mismos, para no analizar el fondo de la cuestión, rechazaron la acción por presuntos defectos de forma. De esta manera, se “lavaron las manos”, pero allanaron el camino para que siga la candidatura de Nicanor al Senado.
“En el poder agregado, la escribana autorizante no hizo transcripción alguna de los estatutos del Partido País Solidario, así como tampoco expresó que los mismos le fueron presentados en el acto de otorgarse poder ni que los tiene transcriptos en su protocolo. No hizo siquiera mención la notaria pública de haber tenido a la vista dichos estatutos, de manera a acreditar en forma fehaciente que los señores Carlos Filizzola Pallarés, como presidente del partido, y María Teresa Ferreira de Escobar, como secretaria ejecutiva de dicha asociación, estaban facultados para otorgar poder en nombre del Partido País Solidario, incumpliendo a todas luces la clara disposición prevista en el artículo 142 del Código de Organización Judicial”, argumentaron los ministros en aquella ocasión.
El Partido País Solidario había recurrido contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral dictado por los entonces miembros Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, así como la camarista Miryam Cristaldo. Los mismos afirmaron que no existía violación de la Carta Magna.
Admisión de acción
En el mismo caso, los demás ministros de la Corte, los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, José Altamirano (ya dejó el cargo) y César Garay, votaron por la admisión de la inconstitucionalidad promovida, para luego estudiar la violación constitucional alegada.
Sin embargo, la mayoría colorada obtuvo los cinco votos para rechazar la acción por defectos de forma y así habilitar la inconstitucional candidatura de Nicanor al Senado. Ahora, la Corte haría lo mismo respecto a Duarte Frutos y a Horacio Cartes, quien también pugna para ser senador.
Los ministros de la Corte siempre mostraron un grosero sometimiento a los gobernantes de turno. En la máxima instancia judicial no se conocen fallos en contra de los políticos y poderosos. Los ministros, incluso llegaron a habilitar en su momento a Duarte Frutos para ser titular del Partido Colorado, siendo en ese momento presidente de la República.
Ante esta determinación, el entonces ministro Altamirano había llamado a la ciudadanía para que se levante y exprese su repudio a la determinación del Poder Judicial. Los políticos de la oposición advirtieron un juicio político, pero finalmente todo quedó en la nada y la prueba más fehaciente de ello es que la mayoría de los ministros que habilitaron a Nicanor continúan en la Corte.
Varios partidos recurrieron ahora ante la Corte Suprema y solicitaron que se declare inconstitucional el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que rechazó la impugnación de las candidaturas de Cartes y Duarte Frutos. Todo queda en manos de los ministros.
Criticado fallo del TSJE
Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, fueron los que rechazaron las impugnaciones contra las candidaturas a senador de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. La magistrada María Elena Wapenka, sin embargo, señaló que los expresidentes y mucho menos el presidente de la República pueden candidatarse.