Cartes reitera compromiso de reducir nivel de pobreza y aumentar empleo

El desafío del Gobierno es generar buen ambiente a los empleadores, es decir, facilitar la creación de empleos a través de la inversión privada, manifestó ayer el presidente Horacio Cartes. Fue durante la conclusión del XX Encuentro del Círculo de Montevideo, que se realizó en la Conmebol. Reconoció que en su periodo de mandato (2013-2018) no podrá acabar con el nivel de pobreza (23% de la población) con el que se encontró.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cartes dio el último discurso en el Encuentro del Círculo de Montevideo, que comenzó el jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol y que contó con exposiciones de expresidentes e inversionistas de la talla del mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la Revista Forbes.

En su breve discurso, el Mandatario destacó la importancia de compartir la sabiduría de personalidades de la política y la economía. “Se habló de muchos temas cotidianos en la que se resaltó que dentro de la economía lo central es el bienestar de la gente. No se puede seguir observando tanta pobreza en un país donde existe tanta riqueza como es el Paraguay. Acá muchos no viven, sino sobreviven. De nada servirá que tengamos supercarreteras o grandes obras si hay personas que están en la pobreza. Paraguay tiene agua, energía, alimentos y un bono demográfico que es envidia de muchos. Con todo esto ya no hay excusas y no podemos terminar este periodo con el mismo nivel de pobreza (23% de la población, que alcanzó más de 1.888.000 en 2013)”, manifestó.

Cartes anunció a los expresidentes que participaron de la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo que no dudará en pedirles consejos sobre “cómo gobernar”, para lograr el objetivo de ser un buen gobernante.

“¿Por qué los gobiernos actuales no apelamos más a ustedes?”, cuestionó el Mandatario durante su intervención, donde admitió que hay estructuras de gobierno que “no sirven” y deben ser modificadas, por lo que recurrirá a sus pares para cometer la menor cantidad de errores posibles. “¿Será que todo está vigente, todo está funcionando o hay cosas que tenemos que revisar? (…) Si usáramos sus experiencias ¿cuántos errores menos cometeríamos? Nos falta animarnos a hablar y no duden que las veces que haga falta estaré golpeando las puertas y sus conocimientos porque no quiero cometer error y quiero ser un gran Presidente, entonces debo tener la humildad de escuchar y aprender”, reiteró Cartes. Entre los participantes del encuentro, en carácter de expositores, estuvieron los expresidentes Julio Sanguinetti (Uruguay), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile), además de referentes económicos de Latinoamérica.

Alertan sobre “cumbritis”

El presidente Horacio Cartes manifestó ayer estar de acuerdo con la observación realizada por el expresidente chileno Ricardo Lagos, en cuanto a que últimamente se da el fenómeno de la “cumbritis”. Este consiste en organizar a menudo cumbres en donde no se habla con crudeza de los problemas que afectan a los países que asisten a esas reuniones, explicó Cartes durante su discurso en el XX Encuentro del Círculo de Montevideo. Resaltó la necesidad de ser más realistas durante los debates regionales e internacionales donde participan jefes de Estado. El Mandatario habló poco más de siete minutos y fue el último orador del encuentro organizado por la citada fundación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...