Cancillería continúa priorizando a politiqueros en consulados clave

La Cancillería sigue manteniendo a políticos en cargos consulares. Por ejemplo, en España es funcionario el cartista Óscar Barriocanal. En Puerto Iguazú, Argentina, fue nombrado cónsul Magno Álvarez, de Añetete.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Óscar Guillermo Barriocanal Alonso es oficial del Consulado paraguayo de Madrid, España, al menos desde setiembre de 2014, cuando Horacio Cartes oficializó su designación vía decreto.

Barriocanal es delegado convencional suplente de la seccional 273 de Ybycuí, su ciudad, y desde las elecciones generales pasadas es concejal departamental suplente de Paraguarí por Honor Colorado.

Denunciantes que pidieron el anonimato afirmaron que durante toda la época de campaña proselitista, Barriocanal no estuvo en Madrid, sino haciendo campaña por la Junta Departamental y como “puntero” de Juan Carlos Baruja, cuestionado exministro de Agricultura y Ganadería y actual gobernador de Paraguarí. Las fuentes señalan que el cargo en el Consulado de España sería un “cupo” conseguido por Baruja.

Sin estudios universitarios, Óscar Barriocanal percibe mensualmente G. 33.509.072 en concepto de sueldo, alquiler y costo de vida, según la planilla de funcionarios de octubre en Cancillería.

La participación de Barriocanal en actividades político-partidarias viola la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, que prohíbe “ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones” a los diplomáticos y funcionarios de Relaciones Exteriores.

Además de Barriocanal, es oficial en el Consulado de Madrid desde el 2011 Olimpio Daniel González Benítez. Bachiller, según la planilla de sueldos, gana G. 30.763.392 mensuales. El 12 de octubre del año pasado, él fue destituido a través de un decreto de Horacio Cartes. Denuncias señalan que hubo quejas de la comunidad paraguaya en España debido a que no acudía a trabajar.

Sin embargo, luego de casi dos meses, el 4 de diciembre de 2017, a través de otro decreto el entonces Presidente de la República, Horacio Cartes, dejó sin efecto la destitución de González, devolviéndolo al puesto de oficial en el Consulado paraguayo de Madrid.

Lejos de rever la situación, el canciller Luis Castiglioni parece seguir con la línea de elegir a políticos en cargos diplomáticos. Esta semana nombró al político esteño Magno Álvarez como cónsul en Puerto Iguazú, Argentina, puesto tan clave como el de Madrid atendiendo la importante cantidad de paraguayos que debe atender.

Como cartista, Álvarez había sido cónsul del 2014 al 2017, cuando pasó a Colorado Añetete y perdió el puesto, ahora “recuperado”.

Arturo Urbieta, exintendente de Horqueta, también pasó a ser de Colorado Añetete y fue nombrado cónsul en Ponta Porã, Brasil.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...