Cargando...
Erigido dentro del predio municipal de 9 hectáreas que se encuentra a un costado de la entrada al país, el Shopping Box fue inaugurado en el 2013.
Su edificación se dio en el espacio que la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, cedió a la unipersonal del arquitecto Diego Sarubbi Kunzle, amigo de José Ortiz, brazo derecho de Horacio Cartes.
En principio estuvo involucrado en el proyecto, André Tseng Lu, asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores por recomendación del legislador Javier Zacarías Irún, hermano del diputado Justo Zacarías, con quien Tseng Lu trabajó cuando era gobernador de Alto Paraná.
André Lu negó seguir teniendo vínculos con Box, pero las fuentes señalan que continúa asesorando a los responsables del shopping, administrado por el abogado Arcenio Erico Benítez.
Documentos indican que en Box, un local amplio puede costar 100.000 dólares (unos G. 600 millones al cambio de ayer) anuales. También se cobran multas de 50 dólares por tener cerrado el negocio durante medio día; 30 dólares por atrasarse en el horario de apertura, adelantarse en el horario de cierre o fumar adentro; y 100 dólares por colocar mercadería fuera del local arrendado, usar sonidos a altos decibeles o mantener sucia la tienda.
Esto sin tener en cuenta que los arrendatarios abonan por el servicio de seguridad y limpieza del lugar.
El contrato entre la Municipalidad y Sarubbi establece que la Comuna percibirá el 5% de los ingresos que se tengan, pero se refiere a lo que cobre “Estacionamiento del Este SA”, empresa perteneciente al mismo Sarubbi, su cuñado Carlos Aguirre y el arquitecto Ramón Ávila. Ellos explotan el aparcamiento privado, creado dentro de la finca que les fue concedida.
Según había dicho André Lu, “Box” es parte del acuerdo como contraprestación por el servicio que brindó Diego Sarubbi a la Comuna, ya que construyó, a un costado del estacionamiento, un tinglado municipal con 320 casillas de lata para trabajadores de la vía pública.
El Shopping París, por su parte, es resultado de una concesión que la Municipalidad hizo a “Shopping K.K.”. El contrato establece el pago de un canon de G. 100 millones mensuales a la Comuna.
Este monto es irrisorio si se tiene en cuenta que, acorde los datos recabados, los arrendatarios pagan el alquiler por metro cuadrado y en dólares. Un puesto pequeño, de 25 metros cuadrados, cuesta unos 10.000 dólares (G. 60 millones) anuales, mientras una tienda grande se alquila por 25.000 dólares (G. 150 millones) al año. A esto se suman los gastos por energía eléctrica y demás expensas.
Ambos shoppings se encuentran dentro del predio de 9 hectáreas que en los 90 fue expropiado a favor de la Municipalidad esteña con el objetivo de reubicar allí a los trabajadores de la vía pública.
El valioso inmueble, empero, es explotado por empresarios amigos del “clan” liderado por el senador Javier Zacarías, marido de la intendenta e investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
mariana.ladaga@abc.com.py