Cargando...
La directora médica Nilsa Corrales confirmó el fallecimiento del recién nacido de Ramona Lima, a las 14:00 del citado día. Era uno de los dos niños que estaban aislados a causa de una infección por Acinetobacter baummanii multirresistente, una bacteria altamente mortal.
“Es el último bebé con este cuadro grave, porque el otro aislado está sin la severidad y sin los síntomas de falla multiorgánica y está en observación”, detalló dicha doctora. Explicó que actualmente existen en el centro asistencial 10 criaturas que nacieron prematuramente, que están en la UCIN, con sus complejidades y riesgos propios del cuadro.
La muerte de los ocho niños en las últimas semanas, según la queja generalizada, ocurre en momentos en que faltan insumos y medicamentos, o que no son proveídos en tiempo y forma. No se contaba muchas veces con guantes de procedimiento ni con antibióticos esenciales, como colistina.
Según había dicho el ministro de Salud Pública Antonio Barrios, la falta de insumos y remedios incide, pero no es determinante. Argumentó que agua y jabón nunca faltaron en el hospital para que los profesionales se higienicen las manos antes de tocar a los bebés.