Médicos denuncian maltrato de superiores

Médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron malos tratos y persecución por parte de las autoridades de la institución. Sugestivamente, luego de presentar una queja formal por nota, los doctores fueron sancionados y sus reclamos ignorados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los médicos afectados son 24 y todos hacen residencia en el Servicio de Anestesiología del citado centro asistencial.

“Nos encontramos profundamente consternados debido a los tratos inhumanos que recibimos de la Jefa de servicio, doctora Myriam Aguilar, y de la que funge ser jefa de residentes, la doctora Gisela Amarilla”, dice parte de la nota enviada por los denunciantes a la directora médica del hospital, doctora Nilsa Corrales.

La misiva señala además que la situación surgió a raíz de las diferencias entre las coordinadoras de los posgrados de anestesiología y ginecoobstetricia, quienes impusieron a los residentes del primer año de las citadas especialidades el cambio de aval del posgrado sin argumento válido, encontrándose la misma en vigencia con la Universidad Nacional del Asunción (UNA).

“Hemos recibido diferentes formas de maltrato, tanto verbales como psicológicos, muchas veces con gritos y ofensas, situación que se aleja de un ambiente médico- universitario”, resalta la nota firmada por los 24 médicos residentes.

Según los denunciantes, autoridades del Hospital de Itauguá intentan desde todo punto de vista boicotear la formación académica de los residentes.

“Nos están obligando a dejar nuestro curso de posgrado en la UNA, además de suspendernos las rotaciones por centros especializados como el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital de Clínicas, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y el Centro de Emergencias Médicas. Incluso, siendo una unidad formadora, nos prohíben hacer procedimientos anestésicos dentro del nosocomio en represalia por haber peleado por nuestro derecho”, agrega la misiva de los residentes.

Los médicos afectados lamentaron que el director del Hospital, Gustavo Ortiz, no intervenga en el problema, pese a los reiterados pedidos. Incluso, los que firmaron la nota fueron sancionados, según la denuncia.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito conocer la versión de Ortiz, pero este no atendió su teléfono celular. También intentamos conversar con la doctora Myriam Aguilar, pero su móvil estaba apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...