FEP busca presionar al gobierno electo con amenaza de aguar actos

Sube de tono la huelga que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) inició la semana pasada en reclamo de mejores condiciones de jubilación. El gremio ahora presiona a las autoridades electas con amenazas de aguar los actos de asunción al mando. Según el Ministerio de Educación, el 30% de las instituciones pierde clases.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Javier Benítez, vicepresidente de la (FEP), informó ayer que en varias ocasiones intentaron reunirse con el equipo de transición del gobierno que asumirá el 15 de agosto, pero no fueron recibidos porque no aceptaron la condición de levantar la huelga.

“La medida de fuerza es específicamente contra la Cámara de Diputados, no el gobierno. Pedimos un compromiso. No tenemos nada en concreto y así no vamos a levantarla”, expresó.

Recordó que queda poco tiempo para que el proyecto de ley tenga sanción ficta. Esto ocurrirá el 29 de agosto.

Benítez indicó que con las manifestaciones masivas en coincidencia con la asunción de Cartes buscan visibilidad de la comunidad internacional en los días en que autoridades y periodistas de distintos países visiten Paraguay.

Los maestros piden jubilarse al cumplir 28 años de aporte con el monto que resulte del 93% (hoy es 87%) del prorrateo de los últimos dos años trabajados.

Otros reclamos de los huelguistas son que el aumento anual se establezca con base a la inflación declarada por el Banco Central del Paraguay y no la mitad de esta, como lo determinaron los senadores; asimismo, que para dispensarles años de aportes se les considere hasta cinco hijos, y no tres, tanto a hombres como a mujeres.

Los docentes explicaron que temen que sus jubilaciones pierdan valor con el transcurso de los años.

Enojo encarnaceno

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Existe enojo entre los educadores contra el presidente electo, Horacio Cartes, y anunciaron que preparan una gran manifestación en la capital del país, el día de su asunción al cargo.

Silvio Piris, dirigente zonal, cuestionó la falta de voluntad del actual gobierno para acceder a los reclamos de un sector clave para el desarrollo del país.

El dirigente gremial consideró que el gobierno entrante no está dando señales positivas a sus exigencias, por lo que el nuevo presidente podría inaugurar su mandato con una gran protesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...