Cargando...
La fiscala Josefina Aghemo sostuvo ante el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla que los auditores incurrieron en tentativa acabada de frustración de la persecución penal.
La fiscala dijo que los auditores forzaron a los socios de los comités a firmar actas sin que conozcan el contenido, para beneficiar a personas hoy procesadas en otra causa. Se refería a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y los dirigentes de Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) Silvio Riveros, Lidio Irala e Ignacio Acuña, procesados por desvío de G. 68.000 millones.
A su vez, los defensores solicitaron absolución para todos. El abogado de Corvalán, Pedro Candia, resaltó que si la intención de los auditores era favorecer a las exautoridades, no habrían consignado la recomendación de realizar un examen especial, por no haber podido verificar el valor de los productos entregados a los comités visitados.
Javier Contreras, defensor de Troche, destacó que el tiempo (una semana) y los recursos asignados al equipo eran insuficientes para la magnitud del trabajo encomendado, consistente en la auditoría general al MAG. Al igual que Candia, recordó que el trabajo de los acusados fue avalado por sus superiores. Este juicio sigue el martes 26, con réplica y dúplica y luego, sentencia.