Suspenden cirugías por brote de infección

Seis casos de infección intrahospitalaria en el área de Traumatología del Hospital Nacional de Itauguá motivaron la suspensión de todos los procedimientos de cirugías programadas de deformidades de columnas y patologías degenerativas. También se registran brotes en Neonatología, que sería a causa de la falta de limpieza adecuada de áreas críticas como terapia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).-El Hospital Nacional de Itauguá está atravesando por una situación crítica ante la mala administración del director, doctor Gustavo Ortiz, denunciaron médicos del centro asistencial durante una reunión realizada ayer. Ahora el hecho más alarmante es el brote de infecciones intrahospitalarias, explicaron.

La última semana de abril y de marzo murieron en total cinco bebés por infección intrahospitalaria y hay dos más en estado grave, mientras unos 13 están en riesgo, advirtió el doctor José Buena, de Neonatología. Dijo que si bien se están tomando las medidas extremas que el caso requiere, pudo haber contribuido la falta de guantes de procedimiento, así como el suministro de medicamentos e insumos en tiempo y forma, aunque no es determinante.

De la reunión realizada ayer participaron responsables de las diversas áreas del hospital, como terapias de neonatología, de niños y de adultos; Urgencias, Cirugías, Traumatología, Laboratorio, Pediatría, entre otras. Los profesionales resaltaron su preocupación porque si bien ponen todo de sí y dieron en su momento su apoyo al director, doctor Gustavo Ortiz, el galeno no da señales de querer mejorar el funcionamiento del nosocomio.

Afirmaron que ni siquiera responde las notas de pedidos para cubrir las necesidades básicas para ofrecer los servicios.

“El problema del Hospital Nacional es muy complejo; hay déficit de recursos humanos, especialmente médicos, de insumos, medicamentos, de infraestructura, mantenimiento, de pago a médicos, y a todo esto se suma una aparente falta completa de gestión”, dijo la doctora Gloria Samudio, infectóloga y pediatra.

Dijo que para los médicos sería cómodo cerrar camas y que los especialistas –a quienes se les adeudan desde hace ocho meses parte de sus salarios– dejen de atender y clausuren las camas. “El problema es que si se cierran las camas en un hospital donde hay 500 camas, el sistema de sanidad se cae”, acotó.

Exceso de casos

Por su parte, el especialista en cirugías de columna, doctor Juan Silva, señaló que no existen las mínimas condiciones para seguir operando, por lo que se tuvieron que suspender las cirugías programadas de deformidades y patologías degenerativas.

“Lo más alarmante en este momento son las infecciones posquirúrgicas por la falta de limpieza en este hospital, empezando por esterilización, el manejo interno del pasillo, hasta animales hay”, alegó.

Manifestó que hace 20 años está por el centro asistencial y es la primera vez que se tienen tantas infecciones.

“Nunca tuve tantas infecciones de columna; eso es gravísimo porque en traumatología cualquier infección es fracaso de la intervención. Tenemos pacientes con 40 a 50 días internados, con infecciones graves, entonces estamos haciendo un corte de las cirugías programadas porque no podemos seguir acumulando infectados, ni qué decir la falta de instrumentales. Hace años que no se cambian, estamos trabajando prácticamente con cuchillo y tenedor”, enfatizó.

Reunión

Los médicos prevén reunirse con el ministro de Salud, Antonio Barrios, el lunes al mediodía. Expondrán todas las necesidades y deficiencias de cada uno de los departamentos y servicios, según anunciaron ayer los profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...