Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).- El propio ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, confirmó que cuatro recién nacidos fallecieron a consecuencia de una infección intrahospitalaria en el Hospital Nacional de Itauguá. El secretario de Estado visitó el miércoles el nosocomio.
Barrios considera que este tipo de casos ocurre habitualmente en las terapias, donde los enfermos conviven con varios gérmenes en el ambiente. Manifestó que la información que maneja es que dos niños más están graves y aislados.
Si bien podría influir la falta de guantes de procedimiento, no es determinante, indicó. Afirmó que la situación está controlada, aunque el riesgo de propagación existe y para prever situaciones qué lamentar no se está recibiendo más pacientes.
Entre algunos factores que también contribuyen se menciona que hay más riesgo cuando los recién nacidos son prematuros, asimismo, cuando hay manipulación frecuente, además de la falta de provisión de insumos, medicamentos y demás descartables adecuados, según fuentes médicas del nosocomio. Esta situación preocupa a los padres de los menores, ya que la salida de los pequeños pacientes a las salas se retarda para descartar potenciales contagios.
Reunión con gremios
El ministro Antonio Barrios visitó el miércoles el Hospital Nacional para conocer la situación del centro médico de alta complejidad del Ministerio de Salud. Los dos gremios médicos le hicieron el vacío, porque no acompañan la gestión del director del nosocomio, Dr. Gustavo Ortiz, por no confiar en su capacidad para resolver los diversos problemas de atención médica, aparatología, insumos, medicamentos, entre otros.
Barrios dijo que el lunes se reunirá con los médicos, en especial los jefes de servicios y departamentos, quienes le solicitaron una audiencia para mostrarle las falencias y ofrecerle posibles soluciones a la problemática del Hospital Nacional. Así también, el ministro reconoció la falta de medicamentos e insumos. Al respecto, dijo que en el caso de los guantes, el miércoles último, en horas de la tarde debían de llegar.
Prometió soluciones
Los pacientes renales expresaron su satisfacción por la visita realizada por el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, al Hospital Nacional de Itauguá. El secretario de Estado les prometió que subsanará la falta de antihipertensivos y otros que necesitan para su tratamiento.
“Nos pidió 15 días de tiempo y confiamos en que va a cumplir”, expresó el presidente de la Asociación de Pacientes Dializados del Hospital Nacional, Juan Deppis. Resaltó que le comentó al ministro del atropello que sufrieron durante una reunión de pacientes de parte de una turba integrada por un grupo de funcionarios que responden al director del Hospital, Dr. Gustavo Ortiz.