Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El dinero ya no alcanza para cubrir los gastos de personal del Hospital Nacional, el centro médico de referencia del Ministerio de Salud. Por esta razón, 659 funcionarios quedarían desvinculados, entre ellos cerca de 160 personal de blanco, como médicos, bioquímicos y enfermeras.
Esto involucra a unos 400 funcionarios administrativos, la mayoría amigos, conocidos, parientes del diputado liberal Salustiano Salinas, acotó el doctor César Ismael Zorrilla Alvarenga, gremialista de la Asociación Médica. Estos fueron contratados a mansalva entre los últimos meses del año pasado y principios de año sin estar previsto en el presupuesto.
El problema se agrava porque los contratos masivos realizados en coincidencia con la campaña proselitista con miras a las pasadas elecciones presidenciales de abril, van a impedir también el pago de carga horaria de otros 71 médicos y 51 bioquímicos. Estos se ven forzados a reducir su horario de trabajo, detalló el profesional, por lo que la atención se resentirá en todos los servicios.
“Los médicos de planta en vez de venir cinco veces al hospital van a hacerlo solo tres veces y los estudios de laboratorio van a demorar dos días. No habrá todos los días médicos de sala, se tendrá que trabajar por sistema de guardia para intentar responder a la gran demanda de pacientes. En pediatría somos 10 médicos, que al reducir la carga horaria de 20 a 12 semanales se deja de atender a 400 pacientes pediátricos cada semana”, dijo Zorrilla.
Señaló que la próxima semana a lo mejor ya empiezan a trabajar por sistema de guardia, ya que el pedido de ampliación presupuestaria recién a fin de mes será enviado al Parlamento y este lo tratará en agosto. Prevén realizar una asamblea, cuyo día aún no está definido, para decidir qué acciones tomar, ya que hasta julio se dispone de rubro para algunos pagos y para otros hasta agosto, mientras hay algunos médicos que hace seis meses no cobran.
El gremialista además dijo que la farmacia va a llegar con stock cero a fin de año. Y también se va a resentir el servicio de camilleros, técnicos de laboratorio y no se ha ejecutado ni una obra civil.
Quedaron sin concluir varias construcciones iniciadas el año pasado y con pólizas de seguro vencidas.
Lamentó también que con el fin de inaugurar servicios en otros hospitales el Ministerio de Salud haya llevado rubros del Hospital Nacional.
“Mientras acá faltan médicos llevaron rubros a Caacupé, Calle’i (San Lorenzo), y a la Caballería (Asunción). Para la inauguración del Hospital del Corazón hasta sábanas del Nacional llevaron, o sea desvisten a un santo para vestir otro”, se lamentó el galeno.
La peor administración
Según Zorrilla, en estos 20 años las dos peores administraciones que tuvo el Hospital Nacional corresponden a la del doctor Hugo Arza y a la del doctor Víctor Ramírez Onieva (director actual). “El ministro de Salud, Prof. Dr. Antonio Arbo, también es responsable de todo esto. Escuché decir a la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, sentirse ofendida porque desconfían y le tratan de deshonesto al doctor Arbo; le quiero contestar que yo no tengo pruebas para decir que el doctor Arbo es deshonesto, que robó plata, pero sí puedo decir que fue un mal administrador y en la administración pública no solo uno debe ser honesto sino capaz”, acotó.
El doctor Ramírez Onieva dijo con respecto a la contratación de conocidos del diputado Salinas, que se contrató a mucha gente de Itauguá porque eso ayuda a que haya menos ausentismo. Afirmó que solo hubo 250 vinculaciones, de los cuales solo 70 son personal administrativo y de servicios generales. Dijo que se está trabajando en la reprogramación presupuestaria y en un pedido de ampliación para evitar la disminución de carga horaria del personal de blanco.
Con respecto a la contratación sin soporte presupuestario, dijo que ante la necesidad es normal que se apele a esta medida, y puso de ejemplo al Ministerio de Salud que contrató a 1.535 sin presupuesto. Sobre el uso de rubros y hasta sábanas del Nacional para la habilitación de otros servicios del Ministerio de Salud, dijo que es normal que en una familia se presten sábanas y equipos, entre otros.