Contratados ingresan al Hospital de Itauguá, mientras faltan más médicos

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Un nuevo “ejército” de contratados irrumpió esta semana en el Hospital Nacional de Itauguá; un centenar de ellos, funcionarios administrativos, según denunció el Sindicato de Trabajadores Administrativos. Sin embargo, lo que realmente hace falta son médicos especialistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La mayoría es recomendado del diputado Salustiano Salinas (PLRA), quien busca su reelección, de acuerdo a la denuncia.

“Ha sido contratado un centenar de nuevos administrativos sin demostrar la necesidad de ciertas áreas, los cuales, por decisión política, han sido ubicados en los lugares claves sin tener ningún tipo de capacidad, ni de preparación alguna al ser contratados”, resalta un manifiesto del sindicato. Agrega que ni siquiera han pasado por un test de aptitudes.

En mayo pasado, el doctor César Ismael Zorrilla denunció que el Hospital Nacional solo disponía para sueldo de más de 150 profesionales hasta julio, entre médicos y enfermeras contratados, por un recorte de más de G. 32.000 millones del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, ahora las autoridades reprogramaron el dinero destinado a gratificaciones para contratar hasta a una manicurista y otros allegados del diputado Salinas.

Semanas atrás, el legislador reconoció a esta corresponsalía que envía recomendados a probar suerte.
La que se encargó de recibir el currículum de los nuevos contratados es justamente la amiga de Salinas, Sonia Luján, quien está en una jefatura interna de Recursos Humanos. Esta se ocupó de llevarlos a cada uno a sus nuevos puestos.

El director general del nosocomio, doctor Víctor Ramírez Onieva, señaló que el Hospital Nacional necesita 600 nuevos contratados, pero que el Equipo Económico del Gobierno solo permitió contratar a 232. Dijo que una minoría es personal administrativo, la mayoría bioquímicos, enfermeras, técnicos y personal de servicios generales.

Reconoció que casi todos los contratados son itaugüeños. Argumentó que se estila contratar a gente de la zona cercana a su lugar de trabajo para segurar su asistencia, aún en días de lluvia y “poder estirarles cuando sea necesario”. Afirmó desconocer si son allegados o simpatizantes de Salinas.

Consultado sobre el por qué no se les pidió siquiera test de aptitudes a los nuevos contratados, respondió que fueron tomados solo por un mes. Sin embargo, luego reconoció que seguirán trabajando el año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...