Cargando...
ALTOS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad local, administrada desde el 2015 por Juan Félix Ramírez (PLRA), no recibió en 2017 ninguna transferencia del Ministerio de Hacienda, en concepto de royalties y del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) debido a denuncias de irregularidades y malos manejos durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Llamativamente, los fondos fueron liberados este año y la Comuna alteña recibió G. 1.931 millones, en concepto de royalties, G. 990 millones de Fonacide y G. 116 millones de juegos de azar, totalizando un monto de G. 3.036 millones.
Por ese motivo los concejales colorados Rose Marie Rolón, Claudia Martínez, Mauro Otto y Carlos Escobar enviaron una nota al Ministerio de Hacienda exigiendo una investigación sobre los procedimientos que permitieron la liberación de los recursos.
Asimismo, reiteraron por décima vez a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de un examen especial desde el punto de vista contable y financiero, además de un peritaje y fiscalización técnica de todas las obras realizadas por la Comuna.
Actualmente Ramírez destinó G. 144 millones para la construcción del empedrado de la banquina de la ruta de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cruza por la ciudad. La obra se inició tres semanas antes de la publicación del llamado a concurso de ofertas para la misma en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Para esta obra se destruyó el “caminero” construido en el año 2014 por G. 220 millones, durante la administración del intendente Alberto “Sarambi” Ojeda (PLRA), sobre el empedrado que ya existía, que lo había hecho el MOPC en 2013.
Otros hechos
La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) realizó una verificación de obras in situ en 2016, en once instituciones educativas de la localidad. En la ocasión se detectaron obras que no cumplieron las especificaciones técnicas y planos exigidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El informe fue remitido a la CGR, al MH y al MEC, pero ninguna de las instituciones dio seguimiento a la denuncia, expresaron los ediles.
Contratista no es asesor
El contratista “favorito” de la Comuna de Altos, arquitecto Jorge Adalberto Vergara Arenas, visitó nuestra redacción regional para desmentir que se desempeñe como asesor de obras de la institución municipal y al mismo tiempo gane las licitaciones, tal como afirmó el intendente Juan Félix Ramírez (PLRA).
Vergara Arenas dijo que nunca realizó algún proyecto o planilla de cálculos para los llamados a licitación. Aunque admitió que se presentó a casi todos los llamados convocados por la Comuna alteña y el año pasado ganó nueve licitaciones.
Agregó que no está a cargo de la construcción del empedrado al costado de la ruta principal.