Unos 60.000 bachilleres buscan empleo cada año

Anualmente alrededor de 60.000 jóvenes de 18 años, alumnos del último año del colegio, buscan empleo, afirmó el director General del Empleo, Enrique López Arce. En ese sentido, expresó que se buscará ayudar a alrededor de 20.000 en la elaboración de currículos.

Cargando...

El funcionario, dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), afirmó que la idea es que todos los jóvenes que culminan sus estudios secundarios tengan un modelo de currículo que les sirva de borrador.

“Queremos que este modelo sea validado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (AParh) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo impulsaremos como ministerio y buscaremos el apoyo del MEC”, manifestó López Arce. Explicó que la “hoja de vida” bien realizada potencia la accesibilidad al empleo, considerando que se ha verificado que muchos no poseen los datos que necesitan los empresarios para saber si el ciudadano tiene las competencias necesarias para la posición laboral. “El postulante es consultado sobre sus datos y sus competencias y se le hace un CV electrónico en tablets, para que ya no haya funcionarios pasando de papel al formato electrónico, y que todo el tiempo de estos funcionarios sean utilizados para buscar más empleo”, destacó.

Aclaró, sin embargo, que muchas empresas a nivel país siguen pidiendo no solo currículos electrónicos, sino también impresos, por lo que sobre todo los jóvenes que salen del tercer curso de la media tienen inconvenientes a la hora de realizar una hoja de vida que le permita hacer el currículo adecuado para potenciar sus oportunidades.

No a currículos con nombres de padres

“Debemos terminar con los currículos que tienen en la primera hoja el nombre del padre, de la madre, su escuela y colegio, y entrar en una hoja de vida de acuerdo a las necesidades de las empresas”, dijo. Anunció que esta semana se estarán reuniendo con el viceministro de Educación Superior, José Arce, con la intención de que el MEC se sume. El siguiente encuentro será con representantes de la OIT, que ya confirmaron su apoyo con el asesoramiento en el modelo de currículo.

OIT confirmará en cuánto tiempo se podrá contar con los primeros cuadernillos físicos para los lugares donde no hay buena señal de internet, y que para las ciudades se está preparando un video y modelos que se subirían a las páginas web de las distintas instituciones.

“El currículum ha pasado por diferentes cambios, ya no debe ser un compendio de certificados, sino un documento en el cual se evidencien competencias y compromisos del ciudadano que busca el empleo”, subrayó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...