Sobrecosto de US$ 11 millones al año tiene metrobús a gasoil

El metrobús movido a gasoil representa un sobrecosto de 11 millones de dólares por año según un estudio hecho para la Mesa Energética, que ni siquiera fue tenido en cuenta por el Ministerio de Obras Públicas al cambiar el tipo de combustible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el año 2011, el consorcio Logit realizó, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un estudio de factibilidad, a cuya copia tuvimos acceso, que luego fue adaptado para la Mesa Energética por el ingeniero Óscar Andersen. Ese documento modificaba algunas variables comparando el precio del gasoil, en aquel entonces, frente al precio de la electricidad. La conclusión del estudio de Andersen fue que optar por buses eléctricos o trolebuses representaba al sistema un ahorro de 11 millones de dólares.

En lugar de eso, el MOPC optó por incorporar en esta primera etapa buses movidos a gasoil. Esto significa que lo que debió ser un ahorro será finalmente un sobrecosto.

“Para la realización de dicho estudio se tomó el proyecto final del metrobús con todos sus datos y, básicamente, fueron reemplazadas las unidades diésel articuladas por unidades de vehículos eléctricos, más conocidos como trolebuses, con misma capacidad de transporte de pasajeros y similares características físicas”, explicó el ingeniero Andersen cuando le consultamos sobre su trabajo (ver infografía).

En el estudio se aprecia que, aunque los buses eléctricos cuestan más, la recuperación de la inversión mediante el ahorro en la energía toma menos de 10 años.

“Se realizó también un análisis de sensibilidad donde se aprecia claramente cómo afecta la variación de los costos de los energéticos al utilizar energía importada (diésel), en la cual no se tiene un control de los costos, y su variación repercute directamente en la viabilidad del proyecto. Se demostró que con apenas una variación de 40% del costo del diésel ya el sistema deja de ser rentable y se requiere una intervención fuerte, ya sea del Estado con subsidios o con un aumento considerable del costo del pasaje”, agrega.

El análisis consideró las mismas variables que el estudio de Logit. Por ejemplo, se calcularon 75 millones de pasajeros por año (15.000 por hora en ambos sentidos), el costo del diésel frente a la energía eléctrica, y la vida útil de los buses movidos a gasoil, que es solo de 13 años, frente a los trolebuses, que tienen una vida útil de 25 años.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...