Cargando...
Ayer a la mañana, numerosos usuarios del transporte público de pasajeros de las empresas La Caacupeña, Loma Grande y Pirayú quedaron varados en la vía pública porque las unidades fueron interceptadas por agentes de tránsito de la Comuna fernandina y llevadas al corralón municipal.
El desvío de vehículos del transporte público del interior por la calle Avelino Martínez de San Lorenzo fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por el inicio de obras en la zona del campus sobre la ruta Mcal. Estigarribia para el sistema metrobús. Al parecer, los buses, para acortar camino, tomaron las calles de Fernando de la Mora, una de ellas 11 de Septiembre, a fin de acortar camino, por lo que los agentes de la Municipalidad procedieron a retenerlos y llevarlos al corralón.
Higinio Rodas, director de Tránsito de la Comuna fernandina, alegó que llevaron los buses al corralón solamente para explicarles a los choferes que ellos no cuentan con permiso de la Comuna para circular por las calles de esa ciudad. “Nosotros no tenemos ni una nota del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que estos vehículos circulen por nuestras calles, entonces procedimos a llevarles al corralón por unos minutos. Tampoco le aplicamos multa alguna”, expresó el titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Fernando de la Mora.
Resolución de la Junta
Rodas proporcionó una copia de la resolución de la Junta Municipal (N° 3), de fecha 9 de enero último, mediante la cual le da amplias facultades a la Dirección de Tránsito a intervenir inmediatamente a todas las líneas que circulen de forma irregular e ilegal, sin la habilitación correspondiente.
A fin de dar cumplimiento a esta resolución, los agentes procedieron a llevar los vehículos al corralón.
A la tarde no pudieron seguir con la intervención porque los agentes de la Policía Nacional no podían acompañarles. Esta mañana, a partir de las 8:00, volverán a realizar el control en las calles de la ciudad, hasta tanto tengan alguna nota de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) o de la propia cartera de Obras Públicas para que los buses del interior puedan circular por las calles de Fernando de la Mora, concluyó.
Un proyecto resistido
Las obras civiles del proyecto metrobús, que es muy resistido por los frentistas de la avenida Eusebio Ayala y su continuación, la ruta Mcal. Estigarribia, comenzaron el lunes pasado en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El trazado inicial se extiende unos 11 km, desde las cercanías justamente de la UNA, en San Lorenzo, hasta la zona de Pettirossi, en Asunción. La idea es que después llegue hasta el puerto capitalino. Las obras están a cargo de la firma portuguesa Mota Engil, por US$ 54 millones. Los frentistas temen pérdidas comerciales a causa de los trabajos. Según el MOPC, los cierres de calzada serán parciales y no se interrumpirá la circulación en ningún tramo.