Presentan buses 0 km, aunque aún existe un 35% en situación ilegal

El MOPC y el Presidente de la República presentaron ayer 28 buses 0 km (3 híbridos), sin embargo, según los datos, todavía hay 10% de buses en situación de ilegalidad y un 25% que circula por medio de amparos.

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El Presidente Mario Abdo Benítez, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, presentaron ayer en la explanada del Palacio de Gobierno la inversión de G. 36.000 millones en 28 buses, de los cuales hay tres híbridos (movidos por combustible fósil y también electricidad), 20 son para el Área Metropolitana y cinco de larga distancia, que harán viajes a Ciudad del Este, Encarnación o al exterior.

Las empresas que adquirieron estos vehículos son: JC Internacional (5 buses de gran porte); Automotores Guaraní SRL (12 buses para la línea 15-3), Ñandutí SRL (3 buses híbridos, línea 165), La Limpeña SA (5 buses, línea 49) e Inter SA (3 buses, línea 55).

Consultamos al viceministro Britos si con esta adquisición saldrán de circulación los buses chatarra, a lo que respondió que “hay veces que las empresas hacen el intercambio porque los buses cumplen su ciclo (20 años), pero en este caso son inversiones que hacen las empresas para seguir con la renovación”. Añadió que en nuestro país el sistema de transporte no está unificado. “Los buses en mal estado que encontramos no siempre son los fiscalizados por el MOPC. Existe una gran flota de permisionarios internos de municipios”, indicó.

Precisamente, se estima que en condición “completamente ilegal” se encuentra el 10% de los buses, según datos del presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, “como el caso de la Línea 18 rojo”, ejemplificó. Los choferes de dicha línea cerraron el viernes último la intersección de las avenidas Mariscal López y San Martín, en protesta porque se intentó suspenderles por falta de permisos, pero finalmente le permitieron que sigan operando en base a un amparo.

Zuccolillo añadió que casi 25% de buses que presta servicios internos en las ciudades lo hace de manera irregular; “sacan resoluciones de municipio en municipio, lo cual es ilegal, pero lo hacen igual”, dijo.

Consultado sobre la versión de que los empresarios que compran los 0 km no los usan y solo sacan los vehículos antiguos, respondió: “La cuota en el banco, de un crédito a cinco años para la compra de estos buses 0 km con aire, etc., es entre G. 14 millones y G. 15 millones, mientras que el subsidio es de solo G. 4 millones. Entonces no es lógico. Hay que trabajar para poder pagar el bus con el pasaje”.

Metrobús: más baches

A menos de un mes de haberse habilitado la zona de obras del metrobús, luego de reparaciones del asfaltado y veredas, un bache de gran porte causó ayer problemas en el tránsito, pues la circulación se hizo muy lenta. El asfaltado sufrió un importante deterioro a la altura de la calle 1º de Mayo y la ruta Mcal. Estigarribia, según se observó.

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