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Según los planos presentados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto utilizará 10,10 m de calzada y quedará 1,20 m para las veredas. Actualmente, las veredas sobre la calle Herrera tienen en promedio 2,20 m, lo que significa que se reducirá por lo menos un metro y quedará apenas un “pasillo” para el peatón.
Esto ocurre, porque de acuerdo a los cálculos hechos en la etapa previa del proyecto, la calzada de la calle Luis A. de Herrera (y su continuación Eduardo Víctor Haedo) mide 9,80 m. como máximo, mientras que los carriles previstos para el metrobús precisan de un espacio mínimo de 10,10 m, como ya se ha mencionado.
Esto muestra un primer efecto negativo para esa parte de la ciudad, pero también está la incertidumbre de los frentistas acerca de cómo va a afectar el ingreso del metrobús la circulación de vehículos particulares, el acceso a las viviendas y negocios y cómo influirá esto en comercios de la zona.
Consultamos al respecto al gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, quien explicó con planos los tipos de carriles proyectados para este tramo de 4,4 km que incluye las calles Herrera, Haedo y Pettirossi, desde el Puerto hasta Gral. Aquino.
De acuerdo a los documentos, este sistema troncal BTR Tramo 1 presenta 4 “secciones” o tipos de carriles que varían justamente según el espacio disponible. La “Sección tipo 1” presenta dos carriles para el metrobús (3,5 m c/u) y un tercero para vehículos particulares (2,80 m). En la “Sección tipo 2”, presentan dos carriles solo para el metrobús. La “Sección 3” tiene que ver con las zonas en las que estarán las paradas (cada parada ocupará 3,15 m) y dos carriles para metrobús (3,10 m c/u). La “Sección 4” presenta un carril para metrobús (3,25 m) y otro para carril público (3,00). Esto quiere decir que las vías de circulación variarán en todo el tramo 1.
“Carril público”, solo para frentistas
En cuanto al carril para vehículos particulares (carril público), el mismo será exclusivo para los frentistas, ya que, según dijo el propio Alcaraz, el tráfico no será continuo porque estará limitado por las paradas.
El carril público estará de un solo lado, lo que indica que si una persona tiene su local o vivienda del otro lado de la acera, el acceso le será mucho más difícil.
En las zonas en las que estarán ubicadas las paradas, solo circulará el metrobús, por lo que no está garantizada la entrada a los locales que estén cerca de estas estaciones. Las paradas van a construirse en el medio de los dos carriles y las personas de ambos buses van a subir y bajar por el lado izquierdo, explicó Alcaraz.
tatiana.condoretty@abc.com.py