Obras de metrobús aún no arrancan, pero ya anticipan una ampliación

Ante el irresoluble conflicto que plantea el paso del metrobús por el Mercado 4 de Asunción, para conectarse con el Puerto de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió “partir” el tramo céntrico y licitarlo desde el Puerto hasta la calle Herrera, dejando por ahora en suspenso la conexión con el trazado principal. El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, anticipó que esa conexión se haría más adelante mediante una ampliación del contrato con Mota-Engil.

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Mota-Engil es la empresa que tiene a su cargo la ejecución de las obras civiles del metrobús sobre Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia. La intervención de la empresa sobre el trazado principal aún no comenzó, pero el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, ya anticipó que evalúan ampliar el contrato.

Resulta que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó los tramos 2 y 3 –el corredor principal– sin tener resuelta la cuestión de cómo podrá el sistema pasar por el Mercado 4, donde la estrechez del espacio disponible obliga a desalojar a comerciantes y permisionarios. Y en esas condiciones, sin tener aún resuelto este dilema, ahora se prepara para llamar a licitación nuevamente, pero esta vez para el tramo céntrico, el que debía conectar el metrobús desde la calle General Aquino hasta la zona del Puerto de Asunción.

El titular del MOPC confirmó que efectivamente se licitará el tramo céntrico solamente desde el Puerto hasta la calle Herrera y que la conexión con el trazado principal se haría más adelante “mediante una ampliación del contrato con Mota-Engil”. Esta firma tiene un contrato de 54 millones de dólares con el MOPC.

Sin tope a la ampliación

Si se respetara la Ley de Contrataciones Públicas, que prevé que los aumentos puedan ser solamente de hasta un 20% sobre el monto contractual, la ampliación de la que el ministro habló no debería superar los 11 millones de dólares.

Sin embargo, como en este proyecto, así como en los otros componentes del plan de reconversión urbana, el Gobierno aceptó someterse a las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), haciendo a un lado la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, significa que no hay tope a las ampliaciones.

Resistencia

Mientras el MOPC defiende el proyecto del metrobús alegando que generará una transformación urbanística y será una verdadera solución de transporte masivo, reduciendo el ingreso de automóviles a la capital, cientos de comerciantes que están ubicados a lo largo del trazado principal (Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia) se oponen. Ellos dicen temer la disminución de las ventas y la pérdida de empleos y que pese a ello, no se prevé su indemnización.

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