Mota Engil se va del metrobús, deja caos y lleva unos US$ 21 millones

Mota Engil se retira del proyecto metrobús hoy, día en que se cumple el plazo que había puesto al Ministerio de Obras Públicas en la nota de preaviso de suspensión de trabajos, según informaron ayer fuentes extraoficiales. La firma se retira con unos US$ 21 millones y deja una avenida en caos, más de 200 comercios cerrados y solo 800 metros de obras terminadas.

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El periodo de 46 días que pactó Mota Engil con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la culminación de los trabajos del tramo 3 del proyecto metrobús (en Fernando de la Mora) vence hoy sin que se haya cumplido tal promesa. La contratista se retira en medio de un escenario de desastre social y caos de infraestructura que ha causado grandes pérdidas al Estado y a los frentistas.

Según fuentes extraoficiales, está confirmado que Mota Engil se va del metrobús y que el MOPC anunciaría hoy en qué condiciones, “por las buenas o las malas”, teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimiento de la firma con el polémico e incidentado proyecto vial.

Consultamos al respecto al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien mencionó que nada confirmado hay aún. “Mañana (por hoy) habrá un desenlace. Estamos en debate y de reunión”, indicó ayer en horas de la noche.

Sin embargo, el representante de Mota Engil, João Figueiredo, al que preguntamos sobre la salida de la empresa, nos respondió: “No es cierto, como tal no puedo confirmar”.

Los tramos 2 y 3 del metrobús (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción) están adjudicados a la firma portuguesa Mota Engil por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones al cambio actual), incluyendo ajustes al alza por casi US$ 20 millones y apenas se avanzó 800 metros de obra. De ese total, el desembolso efectivo que llevó la contratista es de US$ 21.341.240 según el dato oficial.

El Banco Interamericano de Desarrollo aporta créditos por US$ 125 millones para el proyecto “Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”, que incluye la construcción del metrobús, cuyo corredor se debe extender desde el antiguo puerto de Asunción hasta San Lorenzo (16,4 Km).

Destitución en el MOPC

Ayer al término de la jornada también se dio a conocer la decisión del ministro Wiens de destituir al director de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, según se informó porque habría modificado de forma unilateral pliegos de bases y condiciones de al menos tres licitaciones para aparentemente favorecer a una empresa. Por Resolución N° 1901, le cambió a Carlos Gustavo Becker Pessolani y nombró en su reemplazo a Diana Beatriz Vera.

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