Mota-Engil, obligada a indemnizar si produce interferencias innecesarias

La firma portuguesa Mota-Engil, que será la ejecutora de las obras civiles del metrobús, tiene la obligación de indemnizar al Ministerio de Obras Públicas por las “interferencias innecesarias” que ocasione en la zona y que estén más allá de lo razonable, según dice el contrato.

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En junio próximo deben comenzar las obras civiles del metrobús, a lo largo de Eusebio Ayala y su continuación, la ruta Mcal. Estigarribia. El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, dijo esta semana, en respuesta a la preocupación de los frentistas, que los trabajos en cada zona no durarán más de cuatro meses.

En el contrato que firmó el MOPC con la empresa portuguesa Mota-Engil, la semana pasada, se fijó una cláusula que define una “no interferencia”, según la cual la contratista no debe interferir en forma innecesaria ni inadecuada la comodidad del público ni el acceso, uso y ocupación de todos los caminos y senderos, independientemente de que sean públicos o estén en posesión del contratante o de otros.

Además, “el contratista deberá indemnizar y amparar al contratante de todos los daños, perjuicios y gastos (incluidos honorarios y gastos de abogados) que se generen a raíz de una interferencia innecesaria o inadecuada de esa índole”, reza textualmente dicha cláusula.

En ninguna parte del convenio se explica el método de cuantificación de las indemnizaciones por las posibles interferencias. Supuestamente, esa información está en el pliego, que el MOPC prometió a remitir.

Plazo es de 600 días

El plazo contractual para las obras civiles del metrobús es de 600 días. En teoría los trabajos deben estar terminados para diciembre del 2017. Los frentistas de Eusebio Ayala, que se oponen al proyecto de manera unánime, temen que el plazo termine extendiéndose más de lo estipulado, atendiendo a la larga experiencia de prórrogas en materia de obras públicas.

Mota-Engil subcontrató a una empresa local

En el contrato que firmó Mota-Engil con el Ministerio de Obras Públicas, cuya copia nos entregó esta semana la cartera, se hizo constar que la compañía portuguesa subcontrató a la constructora local Ocho-A (representada por Luis Pettengill). Sin embargo se desconoce cuál será el porcentaje de tareas que serán ejecutadas por una y otra empresa. De cualquier manera, las obras deben arrancar en junio, según lo previsto, y antes de eso deben retirarse todas las columnas de media tensión de la ANDE que están a lo largo del corredor central del proyecto.

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