Cargando...
El contrato para la instalación del metrobús no se rige por la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, sino por las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró ayer el coordinador del proyecto, el ingeniero José Tomás Rivarola. Esto significa que no se aplica el tope del 20% a los probables ajustes posteriores al precio de las obras, según se desprende de las explicaciones dadas ante nuestra consulta sobre el tema.
Respecto al precio por el que se adjudicó la obra, que es 7% más que el que consignó el consorcio Mota-Engil Engenharia e Construcao en su oferta, Rivarola dijo que la diferencia radica en una previsión presupuestaria que el BID obliga a hacer, en su calidad de financista del proyecto, en contratos que se rigen por sus normas.
En el acta de recepción y apertura de sobres de oferta consta que la propuesta de Mota-Engil fue de exactamente G. 280.763.664.180, pero el monto que figura como “precio del contrato” en la resolución de adjudicación a este mismo grupo es de G. 300.417.120.672 (casi 20.000 millones de guaraníes más).
Los tres ítems que elevarían, según Rivarola, solo extraordinariamente en un 7% el monto del contrato (ver facsímil) refieren a una suma provisional para obras y gastos de contingencia (2%), suma provisional para ajuste de precios (3%) y suma provisional para bonificaciones (2%).
Las bonificaciones mencionadas se refieren a una suerte de “premio” que recibirá el consorcio si termina las obras antes de tiempo.
Rivarola dijo que aunque estas previsiones se consideran al momento del contrato, no es seguro que lleguen a pagarse, pues los desembolsos se hacen conforme se entregan los certificados de cumplimiento de obra. De cualquier manera, llaman la atención estas previsiones de antemano, sumadas a la circunstancia de que según el propio coordinador del proyecto, no hay límites a los futuros ajustes de precio.
Obras a ser ejecutadas
El consorcio adjudicado debe hacerse cargo de la revisión y diseño ejecutivo del corredor principal a lo largo de la Avda. E. Ayala y la Ruta Mcal. Estigarribia (Fernando de la Mora y San Lorenzo) .
Además, debe construir los sistemas de desagüe cloacal y pluvial, adecuar los servicios de ANDE, Copaco y Essap, construir los seis carriles de circulación, reconstruir las veredas y las 18 estaciones a lo largo del corredor.