Cargando...
Metrobús
¡Cuánta tinta ya se ha gastado sobre el tema metrobús! Lo último es que los diputados aprobaron un préstamo del BID que anteriormente habría estado atado al proyecto, y ahora ya no, el dinero se podría utilizar para otros fines vinculados al mejoramiento del transporte urbano. Y esto ya huele a lo mismo de siempre, como el BID no se preocupa del destino que se da a la plata que presta, los manguruyuses estarán ya hace rato al acecho para la “tragada”.
El crédito vendrá, se contratarán los estudios, se manejarán alternativas, etc., etc., y al final no habrá metrobús. Hace días estuve en Buenos Aires, y tuve la ocasión de ver el nuevo metrobús inaugurado no hace un mes, en la avenida 9 de Julio. Cubre 3 km, se realizó en no más de 7 meses y ya funciona normalmente.
Así se deben hacer las obras, sin muchos preámbulos y con visión certera, práctica y desarrollista. No vamos a comparar ese sistema con lo que se podría realizar aquí, por muchas razones, de infraestructura, calidad del transporte, cantidad de usuarios cada día, y otras. Pero es un ejemplo que deberían tomar nuestros proyectistas, porque algo así como el metrobús de la 9 de Julio no sería muy difícil de efectuar en la Av. Eusebio Ayala de Asunción. Allá destinaron vías exclusivas para los ómnibus de unas 50 o más líneas regulares de colectivos, con sus lindas paradas de acrílico, todas techadas y bien señalizadas. No se incorporaron vehículos especiales, como esos que hay en Curitiba (Brasil), Santiago de Chile, y otras ciudades del continente. Son los mismos de siempre, pero lógicamente en buenas condiciones, y muy cómodos para los pasajeros, nada que ver con las “chatarras” de Asunción y alrededores.
En las primeras semanas del metrobús bonaerense, solo se escuchan palabras de aceptación y hasta elogios a esta obra del muy vapuleado intendente Mauricio Macri. El tráfico de la 9 de Julio mejoró sustancialmente, y también el de algunas grandes avenidas del conurbano, donde ya no ingresan las líneas del metrobús. Y es tan sencillo lo que hicieron, buena planificación para distribuir paradas, trabajos de ingeniería no muy costosos, y abundante información para los usuarios, con folletería, avisos por radio, TV, diarios, y numerosos funcionarios municipales con uniformes llamativos (flúo) y credenciales para evacuar las consultas. Todos sumamente educados, joviales, capacitados antes de ser lanzados a la 9 de Julio.
Quienes van a ser responsables del metrobús en Asunción deberían pegarse una vuelta por Buenos Aires y conocer a fondo ese emprendimiento, que mucho les serviría para el futuro. Pero eso es si queremos realmente mejorar nuestro tráfico caótico y la calidad del transporte urbano de pasajeros. Si continúan con la vista puesta solo en algún negociado detrás del proyecto, pueden ahorrarse el gasto y seguiremos con lo mismo. Total, y al final de cuentas, a quién le interesa realmente el usuario.
Manfredo Legal
Lotería fiscal
Escribo estas líneas para hacer una denuncia-queja contra la SSET, dependiente del Ministerio de Hacienda, organizadores de la lotería fiscal. Soy una de las beneficiadas y hasta hoy día no hay fecha de pago a los ganadores a pesar de la Resolución General 108/2013, donde en la parte resolutiva confirma a los ganadores y ordena el pago a los mismos de fecha 31/julio/2013.
Sorteos realizados por los shoppings, bingos, financieras, telefonías celulares y cualquier negocio comercial que realizaron por el Día de la Amistad ya fueron entregados y publicados por la prensa mientras tanto nosotros no sabemos cuando vamos a cobrar.
Posiblemente seamos ganadores sin poder cobrar, ya que el gobierno de “Frauderico” se llevó todo, no habiendo dinero para subsidios, maestros, insumos para hospitales y mucho menos para nosotros.
Gumersinda Sanabria
Aprovechador
Al parecer, hasta el último día de su (des) gobierno, Federico Franco está dispuesto a hacer el ridículo. Lo último: quiso hacernos creer que la gente iba al Palacio de López, a verlo a él, porque le tenía alguna simpatía –encima la obra ni siquiera está terminada–; apareció en el programa más mediocre de la TV, El Conejo, haciéndose el simpático, y da una entrevista a ABC donde se presenta como el patriota más grande que tuvo nuestro sufrido país. ¡Menos mal que él y (esperemos) su voraz familia ya se van!
Roberto Báez