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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá construir en la zona del fallido metrobús todo el sistema de desagüe pluvial que la empresa portuguesa Mota Engil no hizo pese a recibir US$ 21 millones (de los US$ 71 millones del contrato).
El gerente actual del proyecto metrobús, Oscar Stark, indicó ayer a nuestro diario que los estudios de la zona estarán listos la próxima semana, mientras que la licitación sería convocada a mediados de este año.
En cuanto a la financiación, Stark señaló que se utilizará dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del anterior emprendimiento fallido, y que el monto será conocido una vez que estén terminados los estudios.
Obra de Mota no iba a servir, por deficiencias
Mota Engil no encaró todas las obras del sistema de desagüe programadas y las que inició, no las concluyó, según dijo ayer ante nuestra consulta el Ing. Carlos Casatti, del equipo del MOPC que se encargó de rehabilitar la Ruta Mcal. Estigarribia luego de que la contratista portuguesa se haya retirado definitivamente.
“Se hizo un canal principal de desagüe, que no iba a dar abasto y Mota sabía que no iba a dar abasto, eran tuberías de menor tamaño. Entonces se tenían que hacer dos desagües más, para que los tres trabajen. El problema es que los otros dos no se hicieron”, explicó Casatti.
El precio de esta obra inconclusa lo paga la ciudadanía en cada lluvia, como la de ayer, que causó fuertes raudales e inundó viviendas y locales ubicados en la avenida Mcal. Estigarribia.
Vecinos de Fernando de la Mora y de San Lorenzo reportaron ayer los momentos de angustia que vivieron durante la lluvia. “Esto es un río. Es mucho el caudal, que ya no se desagua como antes. En 15 minutos de lluvia se juntó agua que duró más de dos horas de poderosos raudales”, relató Nelson Escobar, comerciante de la zona de Fernando de la Mora.