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FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ayer, durante la sesión del legislativo municipal asistieron los frentistas, acompañados del ingeniero Hermann Pankow, quien dio una exposición sobre las falencias del metrobús. En la ocasión, el pleno de la Junta resolvió emplazar al MOPC para que en 72 horas (tres días hábiles) presente el proyecto ejecutivo, planos, planillas y demás requerimientos técnicos para seguir realizando intervenciones en calles transversales a la ruta, ya que dijeron no pueden parar las tareas sobre Mcal. Estigarribia porque no es competencia municipal.
Argumentaron que, según referencia del ejecutivo municipal, de hecho no existe autorización de la Comuna para que estas obras, requisito indispensable para que los trabajos prosigan.
La concejala liberal Nilsa Sánchez señaló que fueron informados de que intervendrán la calle Capitán Montiel, al costado de la sede municipal. Lamentó la informalidad de los responsables del emprendimiento, atendiendo a que remitieron una nota que ni siquiera guarda la formalidad requerida para que el documento tenga valor jurídico.
Además, los ediles coincidieron en que es una falta de respeto, por lo que rechazan la mala intención de los responsables de la empresa o los directivos del proyecto de realizar a tambor batiente las intervenciones en las calles pertenecientes a la ciudad, sin autorización de la Junta Municipal. Esto en abierta violación a las leyes vigentes, como la Orgánica Municipal, aseguran.
La edil del PLRA Rosa Benítez de Franco manifestó que el convenio interinstitucional firmado por la intendencia en el 2016 nunca fue homologado por la Junta. Además, resaltó que el MOPC incumplió la cláusula tercera del compromiso de las partes, que señala que la cartera de Estado, en su carácter de organismo ejecutor del convenio de préstamo aprobado por Ley 5133, asumió el compromiso de solicitar permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de obras.
Añadió que como representante fernandina no puede permitir que dividan la ciudad en dos, sin que se pueda cruzar la localidad de norte a sur en varios puntos, pues esto obstaculiza el libre tránsito de los ciudadanos y prácticamente mata el centro comercial y administrativo de la ciudad.
Estas obras corresponden al tramo 3 del metrobús y fueron adjudicadas a la empresa Mota Engil por un total de G. 300.417 millones, que luego se reajustó a casi G. 404.000 millones.