Hay monorrieles desde US$ 10 millones el km

El costo de construcción de monorrieles en el mundo oscila entre US$ 10 millones y US$ 88 millones el kilómetro, según datos de internet. Los precios dependen de la longitud, topografía, número de estaciones, estructuras y marcas. Sin embargo, acá pretenden invertir US$ 11,5 millones el kilómetro en un metrobús que confiscará dos carriles de uno de los principales accesos a la capital.

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Una página en internet (www.monoreils.org) nos permite acceder a los costos de construcción del sistema monorriel o tren eléctrico elevado implementados en varios países.

Los precios son bajos, medios y altos, dependiendo de la ciudad y del país; además de otros detalles como la longitud, topografía del terreno, servicios, velocidad, cantidad de estaciones y estructuras especiales, entre otros. Por ejemplo, un precio promedio es el monorriel de Kuala Lumpur (Malasia), abierto desde 2003. Costó US$ 36 millones el kilómetro. Construyó MTrans, adquirida luego por Scomi Rail. Tiene 8,6 km y 11 estaciones. Otro sistema en Okinawa (Japón) costó US$ 27 millones cada kilómetro.

Los monorrieles más caros fueron construidos en Las Vegas (EE.UU.) a US$ 88 millones el km; Kitakyushu (Japón) por US$ 62 millones, y Palm Jumeirah (Isla de Emirates Arabes) a US$ 73,4 millones.

En la página figuran otros dos sistemas que tuvieron costos bastante bajos. Uno de la marca Metrail, US$ 20 millones el kilómetro, y Rowin Urbanaut, US$ 10,3 millones. Si bien la página dice que se encuentran en construcción desde el 2008 no menciona la ciudad ni el país.

En otro link de la misma página encontramos que el sistema de Qom, Irán, cuya inauguración se prevé para este año, costó US$ 120 millones. La red tiene 6,2 kilómetros de extensión con 8 estaciones. Cada kilómetro costó US$ 19,3 millones. El otro sistema, con un costo bajo de US$ 10,3 millones el kilómetro corresponde a la marca Rowin Urbanaut, que se está construyendo en la ciudad de Icheon, Corea del Sur. De acuerdo con los detalles tiene 6,2 km, cuatro estaciones, y el costo es de US$ 65 millones.

US$ 11,3 por km

De acuerdo con estos datos, la diferencia de costos con el metrobús del MOPC no son tan significativos tal como argumentaron sus proyectistas para justificar el hecho de no realizar estudios técnicos del sistema de transporte de referencia.

Si bien la adecuación de los 18,4 km de la Avda. Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, desde San Lorenzo, pasando por Fernando de la Mora, hasta Asunción, significarán US$ 116 millones, el presupuesto total del sistema es de US$ 212 millones. Haciendo los cálculos sobre este monto encontramos que el proyecto del MOPC costará US$ 11,5 millones el kilómetro.

Es más, los 212 millones son solo para obras civiles. No incluye la provisión de los 172 trolebuses, cuyos costos por unidad oscilan entre US$ 300.000 y US$ 700.000, tampoco los de los 220 buses convencionales.

Sumando todo, encontramos que el proyecto metrobús superará los US$ 350 millones y que, para colmo, no logrará descongestionar el tráfico sobre el referido corredor, visto que solo quedarán dos carriles en ambos sentidos para los vehículos particulares. Con el monorriel, la arteria no sufrirá cambios y los transportistas deberán modernizarse para competir.

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