Gobierno quiere inversión privada en obras públicas

A través de la ley de participación público-privada, el Gobierno encargará a un inversionista privado el diseño y/o construcción de una infraestructura pública y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento, a cambio de una contraprestación, según el proyecto de ley.

Cargando...

Agrega que regula y establece los contratos de participación público-privada, contempla la figura de la iniciativa privada y posibilita el uso de los fideicomisos para los fines establecidos en la ley, cuyo proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores por el Ministerio de Industria y Comercio para su tratamiento durante este mes.

En cuanto al alcance del régimen jurídico de los contratos, el proyecto de ley señala que todas estas actividades deberán involucrar la operación y mantenimiento de la infraestructura. Acota que también podrán versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos.

En forma general, señala que la contraprestación a percibir por el inversionista privado consistirá en un precio que se satisfará durante toda la duración del contrato y que podrá estar vinculado al cumplimiento de determinados objetivos de rendimiento.

En cuanto a la distribución de riesgos, el documento señala que los contratos de participación público-privada deberán establecer en forma expresa, para situaciones específicas y acordadas, los riesgos que asumen respectivamente el Estado y el inversionista privado, para identificar quién se encuentra en mejor posición para evitarlos o mitigarlos. Acota que la distribución de riesgos será definida en cada contrato.

Con relación al régimen jurídico, el escrito manifiesta que los contratos de participación público-privada se regirán por las disposiciones de la ley (cuyo proyecto fue presentado) y por las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...