Empresa rusa ofrece tren eléctrico elevado por US$ 11 millones el km

Construir un sistema de tren eléctrico elevado en nuestro país saldrá US$ 11 millones el kilómetro, según Hanani Ben Moshe, de la firma rusa Rus-Invest. La red para 22.000 pasajeros hora-sentido, desde San Lorenzo hasta Asunción, saldrá US$ 202 millones, US$ 9,6 millones menos que el plan metrobús, de US$ 212 millones, cuya financiación depende de la cámara baja.

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La implementación de un tren eléctrico elevado, incluido los trenes, vagones y las obras civiles, costaría US$ 11 millones el kilómetro, según Hanani Ben Moshe, director para América Latina de la empresa rusa Rusinvest.

Explicó que la empresa actualmente está construyendo el sistema en Moscú (Rusia), Corea, Australia y Nueva Zelanda. Hace 40 años se dedicaba solamente a la construcción de trenes de carga, pero ahora incursiona en la fabricación de trenes de pasajeros.

La compañía se encarga de la construcción del sistema, el montaje de las estructuras, que vienen prefabricadas porque contienen un gran porcentaje de hierro, así como del mantenimiento y la transferencia de tecnología. Además, antes de la construcción realiza un depósito de garantía por el mismo monto del contrato por espacio de cinco años.

“Si el mantenimiento del sistema es apropiado, puede durar más de 50 años. No hay nada que se rompa. Usa energía limpia. No contamina. No se desgasta. Las estructuras no se corroen. Están hechos de hierro y cemento. Es una nueva tecnología. La última”, agregó Ben Moshe.

En cuanto al costo de mantenimiento, señaló que oscila entre el 1 y 3 por ciento de las utilidades.

El sistema cuenta con paneles solares para carga de baterías de celulares y computadoras. Tiene aire acondicionado, wifi, música. Todo el confort para los usuarios”, explicó José Romay, asesor de Diputados.

La capacidad de los vagones varía. Hay desde 100 hasta 500 pasajeros, y puede transportar 22.000 pasajeros hora-sentido.

Lo antes posible vendrán a Asunción los responsables intelectuales del proyecto, con el apoyo de la Embajada rusa para presentar su propuesta a las autoridades.

Ben Moshe dijo que la gente y el Gobierno deberán decidir sobre el sistema. Creen que ganarán cualquier licitación porque tienen la mejor tecnología con el menor precio.

El diputado liberal Óscar González Drakefor expresó que “este es un sistema totalmente nuevo; desarrollado en varios países, de menor costo, que circula sobre una base de cemento, y cuenta inclusive con el total respaldo del propio Gobierno ruso, y con experiencia”.

Resaltó que lo importante es que se muestren otras alternativas de transporte público antes de aprobar el préstamo para metrobús, “la cuestión es que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 212 millones no venga atado al proyecto metrobús, que no incluye la compra de vehículos”.

Presentará a las diferentes bancadas

“Nosotros queremos sugerir, recomendar a la Cámara y a quienes deben desarrollar este proyecto, entre ellos el propio Poder Ejecutivo, para que tome en serio este tema. Yo voy a llevar a la bancada esta propuesta, en forma concreta para postergar esta cuestión, porque tenemos hasta el 12 de agosto para aprobar el crédito. En este tiempo nosotros vamos a poder madurar y desmenuzar este proyecto”, agregó.

“De hecho, todas estas informaciones vamos a llevar a la plenaria de la Cámara de Diputados, inclusive me gustaría tomar contactos, de hecho ya estoy conversando con colegas de otras bancadas y también con mi propia bancada, porque me parece muy importante para que la capital de la República tenga un servicio con la tecnología del momento”, dijo.

Más barato que el trolebús

La instalación del tren eléctrico elevado, de 18,4 km, desde San Lorenzo hasta Asunción, tendrá un costo total de US$ 202,4 millones. Este monto es 9,6 millones menos que el préstamo de US$ 212 millones para el metrobús eléctrico o trolebús. La cifra inflada por la inclusión de desagües cloacales y pluviales, además del hermoseamiento de edificios públicos, no contempla los más de US$ 100 millones para la adquisición de 172 trolebuses y 220 vehículos convencionales a diésel.

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