Cargando...
El diseño ganador le pertenece a la arquitecta paraguaya Julia Galanti, asociada a un equipo de arquitectos argentinos.
El estudio arquitectónico en cuestión recibe un premio de G. 160.000.000. También se premiará a los ganadores del segundo y tercer puesto con G. 80.000.000 y G. 50.000.000, respectivamente.
Galanti y su equipo, ganadores del concurso, serán además beneficiados con un contrato de G. 400.000.000 para ajustes al proyecto.
El ministro Jiménez Gaona dijo que en unos 60 días aproximadamente estará listo el anteproyecto sobre el cual se hará la licitación de las obras.
Dijo que los trabajos arrancarían a principios de 2017, según lo previsto, y estiman que la inversión será de 300 millones de dólares aproximadamente.
La arquitecta Verónica Turró, representante del estudio ganador, aseguró que se presentó “un proyecto con edificios bien separados que permiten una vista al río y una permeabilidad con la loma San Jerónimo, que es uno con la ciudad y muchos espacios públicos”.
Oposición de la Facultad de Arquitectura
En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hay consenso entre los docentes sobre la necesidad de suspender el plan.
El descontento se refiere principalmente a que el Gobierno está aceptando las imposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia solamente una parte del proyecto.
Por ejemplo, impuso como condición la contratación del arquitecto argentino Roberto Converti.