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El contrato para las obras civiles del metrobús se firmó el 31 de marzo del año pasado y ese mismo día, en el mismo acto, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, anunció que las obras serían ejecutadas, en parte, por la empresa Ocho A, en el marco de un contrato de subcontratación establecido con la contratista principal de las obras, la firma portuguesa Mota Engil.
Hasta ese momento, cuando ya hacían varios meses de la adjudicación a Mota Engil por US$ 52 millones, se desconocía el papel de Ocho A en el proyecto metrobús.
Algunas fuentes cercanas al Ministerio de Obras Públicas sostienen ahora que la adjudicación a la empresa Mota Engil fue condicionada a la subcontratación de la firma Ocho A, representada por Luis Pettengill, una empresa que aparece en los principales contratos de obras que fueron adjudicados por la administración Jiménez Gaona.
Efectivamente, en el contrato suscrito por el propio Jiménez Gaona con el representante de Mota Engil, Vitor Gomes Alves, llamativamente y sin precedentes de que algo similar haya ocurrido antes, se hizo constar en el mismo documento que la empresa subcontratista era Ocho A. También se hicieron constar los nombres de los representantes de Ocho A: Luis Pettengill Vacca y su hijo Luis Pettengill Castillo. El documento está disponible en el portal de Contrataciones Públicas.
Además del subcontrato de las obras del metrobús, Ocho A también es parte del consorcio que se hará cargo de las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, bajo el régimen de APP, y del consorcio que se hará cargo del diseño y construcción del tramo San Cristóbal-Naranjal-Empalme Ruta 6, bajo los términos de la Ley 5074/13.
Como si todo fuera poco, Luis Pettengill Castillo, uno de los representantes, es socio del padre del ministro de Obras en el consorcio Tape Porã, que también obtuvo, durante esta administración, que el Congreso le renovara la concesión de un tramo de la Ruta 7 por otros 25 años, gracias a un dictamen favorable del MOPC.
En comunicación ayer con ABC, el ingeniero Luis Pettengill Vacca dijo que el contrato con Mota Engil se había firmado antes de presentar oferta, incluso, y que no hubo presión alguna.