Denuncia realizada contra Jiménez Gaona sería anexada a otra causa

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo a nuestro diario ayer que si la denuncia del senador Enrique Salyn Buzarquis contra Ramón Jiménez Gaona es del mismo tenor que la presentada el año pasado por afectados por el metrobús, será anexada a la carpeta que tiene la fiscala Natalia Silva, actualmente de vacaciones. Silva prevé reincorporarse el lunes para ver si la Contraloría ya le remitió el informe solicitado en el marco del primer reclamo de investigación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La denuncia penal presentada el miércoles último por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis podría ser tomada por otro fiscal o ser anexada a la investigación abierta y que está a cargo de la agente Natalia Silva, iniciada el año pasado tras la denuncia de afectados por el metrobús y del ingeniero Hermann Pankow. Al menos esto fue lo que adelantó ayer a nuestro diario la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al ser consultada si la nueva denuncia ya tiene fiscal asignado.

Buzarquis inculpa por supuesta lesión de confianza y estafa al exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, quien le sucedió en ese cargo en agosto de 2013. Según el legislador, el denunciado debe ser procesado por la Justicia porque utilizó US$ 50 millones del proyecto Metrobús para ejecutar obras complementarias pero que nunca se hicieron.

Los dueños de comercios y casas ubicadas en ambos costados de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia en Fernando de la Mora habían presentado en mayo del año pasado, junto al ingeniero Pankow, una primera acusación en contra de Jiménez Gaona y otros funcionarios de la cartera de Obras Públicas y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre el caso, la fiscala Silva dijo ayer que ya cuenta con el informe técnico del MOPC, y que le falta el informe de la Contraloría General de la República. “El lunes yo regreso de mis vacaciones y voy a saber si ya me remitieron mi pedido. Si no lo hicieron, voy a enviar un urgimiento”, señaló.

Además de un informe técnico a la CGR, Silva solicitó el análisis de correspondencia de bienes tanto de Jiménez Gaona como de los otros funcionarios inculpados por los frentistas, dijo.

Exministro denunciado

Cabe recordar que Jiménez Gaona, después de asumir en 2013 como ministro de Obras, había denunciado a su antecesor Salyn Buzarquis, por lesión de confianza. El caso guarda relación con la adjudicación de un contrato de US$ 600.000 a la empresa italiana ANAS SA para realizar trabajos de consultoría vial en los departamentos del Chaco y Ñeembucú.

La fiscala Victoria Acuña había imputado en junio de 2016 al dicho exministro liberal por lesión de confianza y usurpación de funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...