Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) inició hace casi un año y medio un examen de correspondencia a 30 administradores de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que hasta ahora duerme en los escritorios de la entidad contralora (ver lista).
El estudio patrimonial fue realizado a pedido del entonces defensor del Pueblo adjunto, Édgar Villalba. La CGR empezó los trámites el 10 diciembre de 2015, sin embargo, en el proceso solo se culminaron “los estudios preliminares”, según confirmó el director de Control de Declaraciones Juradas, Nelson Salinas.
Los informes fueron solicitados por el excontralor Roy Rodgers, quien estuvo en el cargo durante 10 meses de haberse empezado el estudio que hasta ahora no concluyó.
Salinas explicó que el proceso lleva tiempo ya que se enviaron notas a 100 instituciones y en algunos casos se hicieron reiteraciones. Sin embargo, según nos confirmó la directora de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), licenciada Raquel Cuevas, el 15 de diciembre del 2015, tres días después de recibir el pedido de informe, remitieron a la Contraloría el resultado de las operaciones financieras de los 30 funcionarios.
La licenciada Liz Argüello, quien realizó el estudio preliminar de la declaración de bienes de los aduaneros, sostuvo hay “incrementos no sustentables de los patrimonios”, es decir, superan el margen normal del 35% anual estimado. Hasta hoy “no sustentables”, ni un solo estudio fue derivado a la fiscalía. Cabe destacar que en la lista de los 30 investigados figura Javier Agüero Martínez, leal del director de Aduanas Nelson Valiente, que acumuló como mínimo G. 3.000 millones en patrimonio en los últimos 4 años.
También está el administrador reubicado en Caacupemí, Elvis Carrera, que cuenta con un colosal patrimonio entre flota de tractocamiones, quinta, propiedades y varios vehículos de lujo.
Salinas dijo que concluyeron “8 a 10 exámenes”, pero que debe remitir en “grupo”. Roy Rodgers refirió que “si no se envió a la fiscalía es porque no hay diferencias entre lo declarado y lo contrastado por el informe”.
Llamativamente al saltar el caso de los “magos” de las finanzas, el actual contralor, Enrique García, pidió informe para realizar estudio de correspondencia a funcionarios de Aduanas, cuando no terminaron el de los 30, es esta vez “para ampliar a todo el plantel”, según Salinas.
rossana.escobar@abc.com.py