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La consultora mexicana Transconsult está realizando los análisis sobre la factibilidad de la implementación en nuestro país tanto del sistema metrobús abierto (con buses convencionales) como el de buses eléctricos, a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del proyecto Metrobús.
Ayer dicha compañía presentó un avance de esos estudios al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el próximo 22 del corriente se darán a conocer los primeros resultados de las investigaciones hechas.
El gerente del proyecto metrobús, Óscar Stark, expresó que los análisis fueron realizados a pedido del BID. “Los estudios son para tratar de disminuir las afectaciones y la posibilidad de implementar la electromobilidad (buses eléctricos)”, dijo.
Desde el MOPC explicaron que el metrobús “abierto” es como el modelo implementado en Buenos Aires, Argentina, en donde se utilizan carriles preferenciales y buses convencionales, no los articulados.
Al ser consultado acerca de la futura construcción del sistema de desagüe pluvial en la ruta Mcal. Estigarribia, que no fue realizado por Mota Engil durante la ejecución del proyecto metrobús y cuya implementación urge debido a las inundaciones que ocurren en la zona cuando llueve, Stark dijo que el proceso avanza positivamente.
“Se presentaron los estudios para el sistema de desagüe pluvial y luego de la Semana Santa se van a presentar los resultados de las consultas que realizaron los técnicos del MOPC. Allí va a estar todo listo y luego se van a preparar los pliegos para lanzar el llamado”, indicó el funcionario a nuestro diario.
Reunión con Mota Engil
En cuanto a la parte contractual del proyecto metrobús, que la cartera de Estado y la empresa Mota Engil están estudiando sobre los reclamos presentados por ambas partes, Stark refirió que no existen novedades. Indicó que las reuniones con representantes de la firma son constantes pero que aún no se llegaron a “acuerdos”.
Ante la pregunta sobre si en esta semana se entregó parte de los US$ 18 millones que reclama Mota por supuestos incumplimientos del MOPC, en lo que respecta a liberación de la franja, Stark respondió que “ninguno de sus reclamos (de Mota) fueron respondidos aún”. La firma pide esa cifra además de los US$ 21 millones que lleva sin haber terminado ni una cuadra del metrobús.
Acerca del fallido metrobús
La construcción de los tramos 3 y 2 del proyecto metrobús fue adjudicada por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones, incluyendo ajustes por casi US$ 20 millones) a la empresa portuguesa Mota Engil.
De los km que corresponden, la firma solo terminó 800 m y se retiró del proyecto, dejando la ruta Mcal. Estigarribia en un caos que el MOPC corrigió en parte, al menos para reactivar el tránsito automotor.
El tramo 1 (microcentro de Asunción) fue adjudicado a DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones), pero se rescindió el contrato.