Confirman cambios en metrobús y todo indica que habrá sobrecostos

El gerente del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz, manifestó a ABC Color que hubo cambios en el emprendimiento, pero que no se anima aún a hablar de sobrecosto. Dijo que informarán al respecto más adelante, pero todo indica que, como en otros casos, el precio sufrirá incrementos.

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Consultado en qué consiste la modificación de referencia, Alcaraz respondió que no se trata de la misma obra. “Inicialmente se iba a hacer una ruta para que pueda correr el metrobús, donde se iba a recuperar la mayor cantidad posible del asfalto ya existente, pero varió la obra”, comenzó diciendo. Insistimos en saber si esos cambios representarían un sobrecosto, a lo que el gerente respondió: “No me animaría a decir que hubo un sobrecosto, pero sí hubo una modificación en el contrato, que apenas salga voy a informar”. Esta obra fue adjudicada por G. 300.000 millones a la contratista Mota Engil, de los cuales ya se pagaron G. 23.740.202.791, de acuerdo a datos obtenidos del portal de Contrataciones Públicas.

Según las explicaciones, en principio se iba a utilizar el asfalto que ya existe, pero finalmente se está construyendo uno nuevo, utilizando cemento rígido; de ahí la presunción de que haya cambios en el precio original, al igual que varias otras obras del MOPC, en las que se terminó utilizando el 20% de aumento que le permite la ley.

Por otro lado, sobre las versiones acerca de que una parte de la obra metrobús sería entregada este año, con el objetivo de hacer propaganda política durante las elecciones, Alcaraz manifestó que los tramos 2 y 3 serán entregados recién a finales del próximo año.

Preguntamos si en este 2017 podría ser inaugurada al menos una parte de la obra de estos tramos y el funcionario recalcó que hasta el 2018 no se entregaría ninguna parte de la obra. “Para finales de noviembre, si el clima colabora, tendríamos que tener terminado el lado sur del tramo 3, en lo que vendría a ser desde la (entrada de la) Universidad Nacional de Asunción hasta Ciencias Veterinarias. Con esto el tráfico se agilizaría muchísimo más porque estaríamos saliendo del embudo a través de una de las calzadas”, afirmó.

En cuanto al avance de los trabajos, el profesional manifestó que los tramos citados tienen 14% de ejecución. “Nuestro cronograma apunta a terminar los tramos 2 y 3 el 26 de diciembre de 2018”, dijo. Explicó que en este caso las obras implican todo el pavimento rígido, de hormigón armado para el metrobús, las dos vías de ida y dos de vuelta para los vehículos livianos, 10 estaciones y una terminal, además de toda la parte de desagüe pluvial, cloacal y soterramiento de cables (cables bajo tierra). El fin de semana un equipo de ABC Color realizó un recorrido por la zona de obras, en el que se pudo observar el avance en la construcción y montaje de la estación 24 situada frente a la sede de la UNA.

Cómo será el metrobús

Alcaraz indicó que se trata de un bus articulado que tiene 18 metros, donde entran aproximadamente 160 pasajeros. “Se tiene prevista la adquisición de unas 150 unidades que van a estar distribuidas alrededor de todo el corredor. Tendrá 16 alimentadores, entre ellas de 8 metros y 12 metros de largo, que serían 50 y 250 buses respectivamente”, puntualizó.

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