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Lo que se cuestiona en el caso del aeropuerto es la falta de precalificación, mientras que en el llamado de las Rutas 2 y 7 se cumple esa norma. “Dejará un precedente (el dictamen en cuestión), pero son casos distintos. Siempre y cuando se sigan las normas, tendrán vía libre”, señalaron.
Recalcaron que a entender de la Contraloría, en el aeropuerto se pasaron por alto algunas normas, pero que dependerá de lo que resuelva la Corte para la continuidad de ese plan.
El MOPC adjudicó la duplicación de las Rutas 2 y 7 al consorcio “Rutas del Este”, liderado por la empresa española Sacyr e integrado por la portuguesa Mota-Engil y la paraguaya Ocho A, en el marco de la Ley 5102/13, de Alianza Público-Privada (APP), a un costo estimado de US$ 527 millones. La empresa Mota Engil es hoy la contratista de los tramos 2 y 3 del metrobús, que en 16 meses de trabajo terminó solo 800 metros de toda la obra.
El plazo para que el consorcio Rutas del Este presente la financiación venció el pasado 14 de abril, pero el MOPC otorgó una prórroga hasta octubre de este año. La referida prórroga salvó al consorcio de una rescisión de contrato.
El crédito internacional a conseguir para financiar este proyecto es de unos US$ 500 millones. En febrero pasado, Rutas del Este cerró una primera financiación por valor de US$ 50 millones con bancos locales para obras del tramo 0 (San Lorenzo-Ypacaraí).
Estos primeros trabajos causan problemas en el tránsito, por lo que hay desacuerdo de los pobladores porqua que se prevé la construcción de una circunvalación que afectará a numerosas familias en Ypacaraí, que perderán sus viviendas con las obras. Además, la liberación de la franja conlleva indemnización, cuyo proceso aún no se inicia.