Avda. Avelino Martínez, saturada en zona de obras del metrobús

La Avda. Avelino Martínez, una de las vías alternativas habilitadas en la zona de obras del metrobús, está saturada por la cantidad de vehículos que la utilizan a diario. Mientras, los trabajos del nuevo sistema de transporte van avanzando y tomando terreno, según se pudo observar ayer en el sitio.

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Agentes de la Patrulla Caminera dirigían ayer a la gran cantidad de autos, camiones, autobuses y motocicletas que, a raíz del tramo clausurado sobre la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, en San Lorenzo, deben tomar el desvío en la avenida Pastora Céspedes hasta 21 de Setiembre y luego seguir por Avelino Martínez para salir nuevamente a Mcal. Estigarribia.

El periplo requiere de suficientes señalizaciones, permanente control y dirección de la Patrulla Caminera, además de mucha paciencia, sentido común y cooperación de los conductores, para que el orden se pueda mantener en lo posible.

El tráfico estuvo cargado ayer en horas de la mañana tanto en la avenida Avelino Martínez como en la Ruta 2 Mcal. Estigarribia en sentido San Lorenzo-Asunción. En esta última, una larga fila de vehículos se movía lentamente a un lado de las obras, trabajadores y máquinas de todo tipo. Varios peatones se arriesgan a cruzar la zona de obras, sorteando de un lado las máquinas y del otro, los automóviles y buses.

Durante nuestro recorrido intentamos hablar con trabajadores de la empresa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA para tener más detalles de las obras, pero volvieron a responder que no están autorizados para dar información a la prensa. Aunque algunos sí pidieron que la ciudadanía tenga precaución y no cruce por zonas no autorizadas cerca de los trabajos y máquinas para evitar accidentes. Señalaron que algunas personas no respetan los sitios establecidos para cruzar la avenida y lo hacen por cualquier parte para acortar su camino.

Una gran cantidad de obreros se encontraban ayer en varios frentes de trabajo a lo largo de ese tramo. Uno de los más importantes se encuentra frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Allí se trabaja actualmente en la construcción de las paradas de la Estación 24 del metrobús. Se están colocando los perfiles de encofrado, para la posterior colocación del asfalto hidráulico, que serán las vías del nuevo sistema de transporte, según los datos técnicos.

Fuentes cercanas a Mota Engil Ingeniería manifestaron que se realizan entre 6 y 7 metros de cemento hidráulico por día. Indicaron que las constantes lluvias atrasan los trabajos y que además deben luchar contra la cantidad de basura que aparece en el lugar con cada lluvia.

El tramo 3, en ejecución

Actualmente, las obras del metrobús se centran en el tramo 3, que abarca la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, desde la avenida Madame Lynch (Calle Última), en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avda. Del Agrónomo, en San Lorenzo, aunque la licitación adjudicada a la portuguesa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA, por un monto total de G. 300.417 millones, incluye también el tramo 2, que abarca las avenidas Silvio Pettirossi y Eusebio Ayala, en este último caso entre la calle Gral. Aquino y Calle Última.

Por otro lado, tras los accidentes e inconvenientes surgidos en zona de obras en días de lluvias intensas, el proyecto metrobús informó que implementará un protocolo de seguridad. Además, se recomienda a los conductores evitar la circulación sobre las vías afectadas por los trabajos de este proyecto, principalmente la ruta Mcal. Estigarribia, y optar por la utilización de las vías alternativas habilitadas.

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