Aseguran que hay espacio para tren donde debía operar sistema metrobús

El tren sustituiría al frustrado proyecto metrobús. Están evaluando costos, según Roberto Salinas, titular de Fepasa. El plan más avanzado es el tren de cercanías, cuya precalificación de empresas se conocerá en 15 días.

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A nivel de Gobierno están analizando como sistema de transporte alternativo al metrobús en el corredor Eusebio Ayala-Ruta Mariscal Estigarribia, un tren eléctrico liviano como el que se está impulsando entre Asunción - Luque-Ypacaraí.

Hay varias conocidas empresas extranjeras interesadas en el proyecto. “En breve podríamos tener una idea mas precisa”, señaló Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

El tren de cercanías es el proyecto más adelantado. Actualmente están analizando las documentaciones de las empresas interesadas, entre ellas prestigiosas firmas extranjeras. “En dos semanas tendremos el resultado de la precalificación. Son seis grupos empresariales integradas por firmas nacionales y extranjeras. Al concluir esta etapa vamos a lanzar la licitación que pensamos será en mayo”, dijo.

A nivel gubernamental también analizan la financiación y otros elementos a ser incluidos en el pliego.

La franja de dominio en varios sectores del trazado fue invadida. Esto no será impedimento porque existe la Ley 6084/18 de reactivación del ferrocarril, que establece la liberación de la franja con la relocalización de las familias que viven en condiciones precarias y también el caso de los vecinos que tienen título dentro de los 14 metros que define el área urbana, según Salinas.

En tramos del exferrocarril los pobladores están felices con la noticia. “Sería maravilloso. Necesitamos un buen sistema de transporte”, expresó Antonina Gavilán, pobladora del barrio Jara.

El pliego fue aprobado en 2016, pero no pudieron licitar porque esperaron la aprobación de la Ley 6084, “ahora estamos viendo si hará falta alguna modificación al pliego para ajustar a las exigencias de acuerdo al resultado del modo de financiación que está siendo discutida ahora”, refirió.

Aclaró que el plan inicial es una inversión de unos US$ 150 millones para la habilitación de los primeros 15 kilómetros entre Asunción y Luque, que trepará luego a US$ 350 millones, cuando se extienda hasta Ypacaraí. “Esta es una estimación que irá al plano competitivo”, concluyó.

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