Cargando...
Así lo entiende el Ing. Juan Encina, director del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) y secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico (Aisep).
En su opinión, la decisión anunciada días pasados por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en vez de parchar la situación, lo va a agravar, ya que produce la automática desmotivación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería y causa una gran incertidumbre entre los egresados en lo concerniente a puestos de trabajo en su propio país.
“Los egresados que desean incorporarse al mundo laboral deben pasar por procesos de aprendizaje en las empresas privadas y se consolidan en sus lugares de trabajo, pero con poca estabilidad laboral y sin ningún panorama claro para su futuro”, señaló Encina.
Agregó que también existen los que se incorporan a la función pública, “donde los ingenieros desarrollan sus capacidades con mayor estabilidad laboral y cierta tranquilidad económica, pero condicionados por la política, que hace que varios ingenieros en la función pública se encuentren en los famosos ‘freezer’”, indicó.
Encina, quien además fue presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE, afirmó que el Paraguay no tiene un plan de desarrollo económico e industrial de fomento de las carreras que requiere el país. Advirtió que si no superamos las improvisaciones y los “grandes experimentos, seguiremos como un país subdesarrollado y con limitaciones, aprovechados por los vecinos o algunos técnicos poco patriotas”.
Insistió en que “la solución pasa por una decisión firme y clara de invertir en la educación, aprovechar los recursos naturales y humanos existentes, ejecutar obras de infraestructura y que las industrias y empresas se acerquen a las universidades para complementarse”, planteó el docente.
Concluyó que lo anterior solo se consigue si hay previsibilidad y que “es hora de dejar de lado las improvisaciones y de empezar a planificar con visión de largo plazo”.