Cargando...
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), celebró en contacto con ABC Cardinal la promulgación de la ley 7.444/24, que apunta a promover y fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera a brindarles desarrollo y competitividad que no tienen actualmente, y que las ha llevado a mucha postergación.
El ministro explicó que el Viceministerio ya estaba creado, pero ahora la promulgación de la ley les dará mucha más fortaleza y formalización a estas industrias.
“Es un escenario muy positivo donde puedan consolidarse y sobrevivir”, resaltó.
El funcionario puntualizó que 9 de cada 10 empleos en Paraguay surgen a través de las mipymes, y además, poco más del 90% de las empresas en Paraguay son mipymes.
Lea más: Nueva Ley de Mipymes: ¿Cómo beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas?
Mipymes, el motor económico del país
“Viven postergadas porque son chicas; sin embargo, ellas son el motor económico y de empleo. Es hora de que haya un Viceministerio empoderado, conectado con otros ministerios, aliados a la agenda del Presidente, que es la creación de empleo y la consolidación de la mano de obra”, expresó Javier Giménez.
Detalló ya desde antes de la promulgación de esta nueva ley que estaban haciendo cambios en el MIC, apuntalando a las mipymes y alineando trabajos con otros ministerios, para organizarse juntamente con el sector privado, que conoce la realidad de las pequeñas empresas.
El beneficio más importante para el MIC es que con esta formalización, las mipymes accederán a financiamiento, mercados y capacitación para crecer.
El ministro enfatizó que 100.000 personas al año ingresan al mercado laboral mediante las mipymes, por lo que estas necesitan de los recursos que les permitan seguir siendo “el motor del empleo”.
Apuntan a disminuir burocracia
Como un punto muy importante, el ministro señaló la necesidad de disminuir la burocracia que les implica a las mipymes abrir una cuenta corriente bancaria.
En este sentido, dijo que se debe trabajar para lograr que ya no tengan que trasladarse hasta la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco, sino que la cuenta se pueda crear con un solo clic.
Advirtió que si los créditos no son formales dentro del sistema legal bancario, los microempresarios caen fácilmente en la usura, que es una problemática porque el trabajador se limita “a sobrevivir”.
En conclusión, el ministro resaltó que tienen órdenes del presidente Santiago Peña de que la economía paraguaya debe pasar por las mipymes, porque ese es el camino para generar empleos y oportunidades para los jóvenes.